THE OBJECTIVE
España

La UE alcanza un acuerdo para sancionar a altos funcionarios de Rusia por el caso Navalni

La UE alcanza un acuerdo para sancionar a altos funcionarios de Rusia por el caso Navalni

Evgenia Novozhenina | Reuters

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores han alcanzado un acuerdo político para apoyar la propuesta franco-alemana de sancionar a altos funcionarios de Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni, según han asegurado a AFP fuentes diplomáticas.

Por qué te lo contamos: crítico del gobierno de Vladimir Putin, Navalni, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales. Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

El opositor ruso ya ha acusado directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera «inaceptable».

De acuerdo con tres fuentes coincidentes, los 27 cancilleres de la UE, reunidos en Luxemburgo, han acordado  iniciar los preparativos de esas sanciones, como propuesta de Francia y Alemania, quienes afirman que Rusia fue responsable por el uso del agente neurotóxico Navichok contra Navalni.

Este lunes, un diplomático alemán había asegurado a AFP que en Luxemburgo se registró un «amplio consenso» entre los cancilleres para preparar estas sanciones. Francia y Alemania presionaron de forma coordinada por esta medida.

En un comunicado conjunto divulgado el miércoles, los cancilleres de los dos países señalaron que «ninguna explicación creíble ha sido proporcionada (por el momento) por Rusia«. Por ello, concluyeron no había otra explicación plausible del envenenamiento de Navalni que una «responsabilidad y participación rusa»,

Acuerdo para sancionar al presidente bielorruso Lukashenko

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han declarado también este lunes su disposición a incluir al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en la lista de personalidades de este país sancionadas por fraude electoral y represión tras los comicios en agosto, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Reunidos este lunes en un Consejo de Exteriores en Luxemburgo, los ministros comunitarios del ramo señalan que la lista de sancionados en la república exsoviética, que ya incluye a 40 personas, «estará bajo revisión constante» y se ampliará si la situación no mejora en Bielorrusia.

«En línea con el enfoque gradual, la UE está preparada para aplicar más medidas restrictivas, incluyendo a entidades y altos funcionarios, entre ellos a A. Lukashenko», apuntan las conclusiones del Consejo.

La UE mantiene que las elecciones del pasado 9 de agosto que dieron una victoria masiva a Lukashenko «no fueron ni libres ni justas» y que el mandatario «no tiene legitimidad democrática», y condena la violencia y represión que se emplea desde entonces contra manifestantes en todo el país.

Los ministros de Exteriores acordaron también rebajar la cooperación bilateral con las autoridades nacionales bielorrusas y en su lugar «aumentar el apoyo europeo al pueblo bielorruso y la sociedad civil», salvo a las instituciones responsables de abusos de derechos humanos.

Según lo acordado este lunes por los titulares de Exteriores, la UE «recalibrará» su asistencia financiera a este país para asegurarse de que beneficia a la población y la dirigirá «lo más lejos posible de las autoridades centrales» y a actores regionales, locales y no estatales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D