THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid hace la mitad de PCR y multiplica por diez los test de antígenos para detectar el coronavirus

Madrid hace la mitad de PCR y multiplica por diez los test de antígenos para detectar el coronavirus

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha multiplicado por diez la cifra de test rápidos de antígenos en las últimas tres semanas, pasando de 5.800 a 58.697 test rápidos para la detección de COVID-19, al tiempo que ha reducido a la mitad las pruebas PCR, y todos los resultados se notifican «diariamente» al ministerio, según datos de la propia Consejería.

Debes saber: la sensibilidad de estas pruebas es menor a la de la PCR, lo cual significa que puede dar más falsos negativos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el martes estar preocupado por el descenso de las pruebas PCR en la Comunidad de Madrid.

Estas son las últimas cifras: Durante la semana epidemiológica 39 se realizaron 5.800 test de antígenos, cifra que subió a 24.638 en la semana 40, para luego alcanzar 58.697 en la semana 41, lo que arroja un total de 89.135 test antigénicos. La Comunidad de Madrid lleva utilizando estas pruebas desde mediados de septiembre.

Por el contrario, las pruebas PCR, de las que se hicieron 172.842 en la semana 39, bajaron a 125.732 una semana más tarde, y a 79.697 pruebas realizadas en la semana 41, lo que arroja 378.271 PCR realizadas en esas tres semanas.

Así, en los centros de salud de lunes a viernes se están practicando una media de entre 9.000 y 10.000 test de antígenos al día y entre 4.000 y 5.000 PCR de promedio diario, según la Consejería, que asegura que «notifica diariamente» al Ministerio los casos diagnosticados de coronavirus[contexto id=»460724″].

Los test de antígenos tienen un coste de 4,5 euros la unidad frente a las PCR, que «cuestan unas diez veces más», según han informado fuentes médicas a EFE. Ofrecen además la ventaja de permitir conocer el resultado en 15 minutos. Aunque también debe ser realizado por personal sanitario, el test de antígenos no necesita laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo).

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D