THE OBJECTIVE
España

Vox veta en el Senado una declaración institucional contra el hambre

Vox veta en el Senado una declaración institucional contra el hambre

RRSS | RRSS

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado no ha podido aprobar este jueves una declaración institucional sobre la lucha contra el hambre y en apoyo a la alianza parlamentaria por el derecho a la alimentación debido al veto de los senadores de Vox[contexto id=»381728″], que no han suscrito el texto.

En contexto: esta era una propuesta presentada inicialmente como moción por el PSOE, si bien este grupo había accedido a que se tramitara como declaración institucional para que así pudiera ser asumida sin debate por todas las fuerzas políticas, y además coincidiendo con la celebración mañana viernes del Día Mundial de la Alimentación.

Fuentes del grupo socialista han explicado a EFE que el documento no se ha ratificado, tal y como estaba previsto, debido a que Vox, formación integrada en el grupo Mixto de la Cámara Alta, se ha negado a firmarlo, lo cual ha obligado a suprimir su lectura del orden del día de la sesión.

La presidenta de la comisión, la socialista Elena de Diego, ha explicado que la idea era que la comisión pudiera dar un «impulso» a la tarea que los parlamentarios pueden desempeñar en la lucha contra el hambre y la malnutrición, pero ha confirmado a los senadores que sin la preceptiva unanimidad no era posible aprobarla.

El documento, que el grupo socialista recuperará para negociarlo con todos los grupos y debatirlo como moción, recuerda que la alianza parlamentaria española por el derecho a la alimentación fue constituida en 2018 con participación de diputados y senadores para tratar de dar la mayor relevancia posible a este problema.

Se constituyó con el apoyo de 197 diputados y senadores comprometidos con el objetivo «hambre cero» para 2030, un reto que los datos de la última década sobre la falta de alimentos ponen en entredicho, como ya ha advertido la ONU.

«El hambre se encuentra en las zonas y en las situaciones más vulnerables, allí donde la salud no es buena, donde hay conflictos y desigualdad», constata el documento, donde también se alerta de que el cambio climático[contexto id=»381816″] ha contribuido a agravar la situación.

Igualmente señala que el aumento de la pobreza por los efectos de la pandemia puede suponer «un riesgo importante para un severo deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional», alude a la brecha de género en el ámbito de la malnutrición e insiste en que el coronavirus[contexto id=»460724″] «puede empeorar mucho las actuales cifras del hambre».

En busca de «soluciones globales», considera que los legisladores tienen la «obligación moral y política» de trabajar coordinadamente con las instituciones y la sociedad y destaca el papel de la alianza parlamentaria española, mostrándole su apoyo porque reforzarla «es hoy más que nunca necesario», como «una potente herramienta» para luchar contra el hambre.

El portavoz del grupo popular, Alberto Fabra, ha lamentado «profundamente» que no haya sido posible la aprobación de una declaración con gran «simbolismo» y ha afirmado que hay cuestiones, como el hambre «que nos sobrepasan a todos» y deberían quedar fuera de planteamientos ideológicos.

Por el grupo socialista, Inmaculada González Bayo ha coincidido en que aunque hay asuntos que «sobrepasan los ideales políticos» también hay partidos con planteamientos que «no están en el bien común», y ha citado el caso de Vox antes de anunciar que el PSOE intentará sacar adelante iniciativas en favor de la alianza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D