THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Los bebés alimentados con biberón ingieren millones de microplásticos al día, según un estudio

Los bebés alimentados con biberón ingieren millones de microplásticos al día, según un estudio

Unplash

Los bebés alimentados con biberón ingieren millones de partículas microplásticas al día, según una investigación descrita como un «hito» en la comprensión de la exposición humana a pequeños plásticos.

Lo más importante: los científicos descubrieron que el proceso de alta temperatura recomendado para esterilizar botellas de plástico y preparar leche de fórmula hizo que las botellas arrojaran millones de microplásticos y billones de nanoplásticos.

Las botellas de polipropileno ensayadas representan el 82% del mercado mundial, siendo las botellas de vidrio la principal alternativa. El polipropileno es uno de los plásticos más utilizados y las pruebas preliminares realizadas por los científicos encontraron que las teteras y los recipientes de alimentos también producían millones de microplásticos por litro de líquido, informa The Guardian.

Ya se sabía que los microplásticos en el medio ambiente contaminan los alimentos y bebidas. En particular, se ha descubierto que el té elaborado con bolsitas de té y el agua potable que se vende en botellas de plástico contienen microplásticos, por lo que a los científicos les preocupa que los microplásticos puedan transportar patógenos o sustancias químicas tóxicas al cuerpo.

Sin embargo, el estudio muestra que la preparación de alimentos en recipientes de plástico puede conducir a una exposición miles de veces mayor. Sin embargo, por el momento, según el estudio que recoge The Guardian, se desconocen los impactos en la salud y los científicos dicen que existe una “necesidad urgente” de evaluar el problema, particularmente para los bebés. El equipo también ha elaborado pautas de esterilización para reducir la exposición a microplásticos.

El profesor John Boland, del Trinity College de Dublín en Irlanda, ha dicho que están «absolutamente atónitos» por la cantidad de microplásticos producidos por los biberones. «Un estudio realizado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud estimó que los adultos consumirían entre 300 y 600 microplásticos al día; nuestros valores promedio son de un millón o millones«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D