THE OBJECTIVE
Lifestyle

Instagram censura un desnudo que parodia a las «influencers» pero permite la foto original

Instagram censura un desnudo que parodia a las «influencers» pero permite la foto original

Celeste Barber (Instagram)

Instagram, red social que es propiedad de Facebook, ha generado una nueva polémica tras censurar la fotografía de un desnudo que imitaba de manera cómica la imagen compartida por una influencer. Sin embargo, el desnudo de la modelo, en el que se inspiraba la imagen censurada, no ha sido reportado.

En contexto: la imagen de la polémica fue publicada por la humorista Celeste Barber, que desde hace tiempo es conocida en Instagram por sus parodias de las fotos y posados de las modelos. Barber imita las fotos con voluntad crítica, para revelar el estereotipo de mujer que promueven las imágenes publicitarias. En la publicación de la semana pasada, la australiana tomaba como punto de partida una foto de la modelo Candice Swanepo para Victoria’s Secret. 

En la foto original se ve a la modelo desnuda, de perfil, tapándose el pecho con una mano. Barber, como hace habitualmente, imitó el posado de la foto, apareciendo ella misma también desnuda y con la mano sobre el pecho, al igual que la modelo, con el siguiente texto: «Cuando por fin te sientas y tus hijos te piden algo de beber».

https://www.instagram.com/p/CGXGDWOHl02/?utm_source=ig_web_copy_link

Sin embargo, cuando los internautas trataron de compartir la foto de Barber, Instagram les advirtió que la foto violaba las reglas de la comunidad sobre desnudez. A pesar de que ambas mostraban las mismas partes de su cuerpo, la foto original de Candice Swanepo no ha sido vetada en ningún caso.

Los usuarios de Instagram han criticado la plataforma por utilizar un doble rasero a la hora de censurar fotos, pues consideran que se ha vetado la imagen de Celeste Barber no solo por el desnudo, sino por no responder a los cánones estéticos que interesan a la red social.

Medios internacionales como The Guardian no han dudado en mostrar su rechazo ante el algoritmo de Instagram que, asegura el medio británico, «favorece a las mujeres blancas, delgadas y cisgénero y censura eficazmente al resto de la población».

La propia Barber ha compartido el mensaje que aparecía en su publicación mientras pedía a Instagram que modifique sus «estándares de vergüenza corporal». «Estamos en 2020. Poneos al día», ha pedido la instagrammer.

En un comunicado, un portavoz de Instagram en Australia ha explicado que «nos hemos disculpado directamente con Celeste por este error. Esto no debería estar sucediendo y estamos comprometidos a abordar cualquier desigualdad en nuestras plataformas. Esperamos actualizar nuestras políticas de cobertura de los pechos muy pronto, para asegurarnos de que todos los tipos de cuerpo sean tratados de manera justa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D