THE OBJECTIVE
Sociedad

La privacidad de Radar Covid, en jaque tras un fallo de seguridad

La privacidad de Radar Covid, en jaque tras un fallo de seguridad

Carlos Barba | EFE

Cualquier usuario con un teléfono móvil —Android o iOS— puede instalar Radar Covid. Una aplicación que se ha diseñado bajo el estandarte de la privacidad y nos indica de forma anónima si hemos estado en contacto durante más de 15 minutos y a menos de dos metros de un positivo. «No se solicita la introducción de ningún tipo de dato personal, de forma que no se geolocaliza, identifica o registra ninguna identidad, ubicación o dato similar de ningún tipo». Ahora, un fallo en la seguridad de la app ha puesto en jaque ese supuesto anonimato.

Los datos: desde el inicio de la pandemia, varios países han desarrollado tecnologías variadas en lo relativo al rastreo de contactos. Radar Covid puede ser de gran ayuda para el control del coronavirus a nivel nacional. Aún así, solo un pequeño porcentaje de los infectados la utilizan para notificar su diagnóstico. Según datos de la propia app, solo un 2% del total de contagios ha informado a Radar Covid de su positivo.

La propia OCU ya había avalado su privacidad y eficacia y la página web de Radar Covid continúa rezando la misma idea. «Al no solicitarse datos personales, no identificarse a nadie y no utilizar ningún tipo de geolocalización, no hay gestión de datos alguna. Todo el proceso técnico de comprobación de contactos se desarrolla siempre en el terminal del usuario. Ni la administración ni ninguna empresa podrá acceder a ningún tipo de información derivada del uso de Radar Covid».

Sin embargo, según ha señalado El País, aunque la app cuenta con tráfico cifrado, «Amazon tenía acceso a los usuarios que declaraban su positivo a través de la aplicación». No solo eso, el fallo de seguridad de Radar Covid radica en que «además de grandes empresas, también tendría acceso cualquier individuo o empresa con la opción de entrar a la misma red wifi desde la que se envían las claves». El mismo diario ha concretado que el Gobierno ya ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de la existencia de esta brecha y se ha actualizado Radar Covid.

Falta de datos y notificaciones tardías

La aplicación no recoge nuestros datos de forma individual, aunque aún existen dudas —ahora más si cabe— sobre si Radar Covid puede saber con quién nos relacionamos, si cumplimos la cuarentena o si nos geolocaliza. Ni el Ejecutivo ni las comunidades proporcionan información actualizada del uso de la aplicación.

Se esperaba que el 15 de septiembre funcionase en toda España. No ha sido así. En Madrid acaba de implantarse, mientras Cataluña y Ceuta continúan al margen sin fecha de despliegue. A todo ello se une una falta en la facilitación de los códigos a los positivos de COVID-19[contexto id=»460724″] algo que, sumado a las notificaciones tardías, produce una ineficacia en la aplicación. Para llegar a una efectividad mínima en Radar Covid aún queda mucho camino, más aún si la población no hace uso alguno de la herramienta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D