THE OBJECTIVE
País Vasco

Las comunidades piden una por una el estado de alarma

Las comunidades piden una por una el estado de alarma

Paquet | EFE

Extremadura, Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Melilla y Navarra han solicitado este viernes –así, por goteo– al Gobierno que decrete el estado de alarma en sus regiones durante 15 días. Castilla-La Mancha esperará al sábado para pedirlo, en un Consejo de Gobierno.

En contexto: con el estado de alarma –que tiene que decretar el Gobierno–, las comunidades buscan contar con el respaldo legal necesario para aplicar restricciones que afectan a la movilidad de los ciudadanos, como el toque de queda. Además, el Ejecutivo cuenta con el respaldo de Ciudadanos en el Congreso, necesario en caso de prórroga. 

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria y ha justificado la petición de estado de alarma por el aumento de casos, por las limitaciones de actuación del Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico para aplicar medidas restrictivas y por la «alta probabilidad» de que sea necesario adoptar en próximas semanas nuevas medidas más intensas. «Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que faculte a los presidentes de las comunidades para su gestión», ha defendido.

Sobre las medidas más restrictivas que se podrían habilitar las próximas semanas en función de la evolución de la pandemia, el lehendakari se ha referido a la limitación de agrupación de personas, limitación de la actividad nocturna, de control de movilidad por municipios, territorios, zonas o toda la comunidad autónoma.

Apenas una hora más tarde, Asturias ha presentado su solicitud, para así tener la capacidad legal de restringir la movilidad nocturna de la población.

Además, el Gobierno del Principado va a decretar este viernes el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres principales ciudades asturianas en las que se ha constatado una mayor incidencia de la pandemia y que registran una mayor movilidad, según ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón. También solicitarán una «valoración jurídica previa» al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para establecer un toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, para el que hay «una decisión política tomada» pero que requiere de unas garantías legales.

Extremadura ha sido la última comunidad en sumarse a la petición, alegando los mismos motivos que Asturias y País Vasco. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que «vienen semanas complicadas» y ha precisado que esta declaración del estado de alarma se solicita «no para confinar a la ciudadanía» sino para restringir la movilidad y la ha calificado como «la mejor solución de las posibles».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pedirá que se declare el estado de alarma y el toque de queda a nivel nacional pero «dejando a las autonomías graduar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D