THE OBJECTIVE
España

Maduro carga contra Pedro Sánchez: «Siempre cometes errores con Venezuela»

Maduro carga contra Pedro Sánchez: «Siempre cometes errores con Venezuela»

Miraflores Palace | Reuters

Nicolás Maduro ha cargado contra Pedro Sánchez después del encuentro que mantuvo el presidente del Gobierno español en Madrid con el opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP). «Siempre cometes errores con Venezuela», ha dicho Maduro a Sánchez. «Tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana».

En contexto: Leopoldo López consiguió abandonar el sábado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido supuesto levantamiento militar y ser acusado de terrorista por el Ejecutivo chavista, y llegar a Madrid huyendo del régimen de Maduro para reunirse con su familia y continuar trabajando «para la conquista de la libertad de Venezuela».

Leopoldo López estuvo en la cúspide de la popularidad durante las masivas protestas que buscaban la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014, pero la cárcel lo sacó de escena y ahora, fuera de Venezuela, López, comisionado presidencial para el Centro de Gobierno del presidente (E) Juan Guaidó, deberá luchar contra el olvido.

Poco ha trascendido de la reunión en Ferraz entre López y Sánchez. «El PSOE desea una vía pacífica a la crisis en Venezuela, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo», escribió el presidente del Gobierno en Twitter después del encuentro, mientras que Leopoldo López aseguró en rueda de prensa que le ha quedado clara la postura de Sánchez de «considerar una dictadura» el Gobierno de Maduro y su intención de «acompañar a nuestro país».

Además, Maduro ha acusado al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, de «cómplice» de López, una aseveración que ya había adelantado la Cancillería venezolana y que fue categóricamente negada por fuentes diplomáticas. «Recientemente el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se llevó a cabo con el Gobierno de España, hasta aquí puedo decir hoy», ha dicho sin mostrar ninguna prueba ni argumentar sus afirmaciones.

Maduro también ha cargado contra Leopoldo López: «Se va derrotado, eso es lo que puedo decir a esta hora, sencillamente, espero que algún día haya justicia y la justicia venezolana logre, nuevamente, llevarle a la cárcel».

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha recordado que López era un «huésped de la Embajada» de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque «un huésped no es un rehén».

González Laya ha explicado así la decisión «personal y voluntaria» de López de abandonar la embajada española en Caracas y viajar a Madrid a reunirse con su familia, lo que desató las críticas del Gobierno venezolano al Ejecutivo español y al embajador Silva.

Además, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a varios trabajadores de la Embajada y registraron varias viviendas del personal adscrito a la legación, después de que se diera a conocer la salida de López.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D