THE OBJECTIVE
Sociedad

Nueva Zelanda dice no al cannabis con fines recreativos y sí a legalizar la eutanasia

Nueva Zelanda dice no al cannabis con fines recreativos y sí a legalizar la eutanasia

Shelby Ireland | Unsplash

Los electores de Nueva Zelanda han rechazado en un referéndum, por una pequeña mayoría, la legalización del cannabis con fines recreativos, pero se han pronunciado claramente a favor de la legalización de la eutanasia, según los resultados definitivos de dos referendos publicados este viernes.

Los datos: el ‘no’ a la legalización del cannabis con fines recreativos ha logrado un 50,7% de los votos y el ‘sí’, un 48,4%, ha anunciado la Comisión Electoral. Los neozelandeses se ha mostrado masivamente a favor de la legalización de la eutanasia, con un 65,1% de votos a favor y un 33,7% en contra.

La primera ministra, Jacinda Ardern, recientemente reelegida, se ha comprometido a respetar el resultado de las dos votaciones y es poco probable que la cuestión de la legalización de la marihuana vuelva a ser sometida al parecer de los ciudadanos durante el mandato que acaba de empezar. Sin embargo, el resultado ajustado estimulará a los defensores de la legalización a seguir impulsando esta reforma.

La dirigente se ha mostrado prudente a la hora de expresar su punto de vista sobre el uso recreativo de la marihuana, una actitud criticada por sus defensores, aunque ha reconocido finalmente que había fumado cannabis «hacía mucho tiempo».

Los dos referendos se celebraron el 17 de octubre, paralelamente a las elecciones generales en las que Ardern fue reelegida por una mayoría rotunda.

La ley sobre la eutanasia entrará en vigor en noviembre de 2021. La norma estipulará que un adulto mentalmente sano puede pedir una dosis de medicamentos letal si sufre una enfermedad incurable que puede provocarle la muerte en seis meses de manera «insoportablemente» dolorosa. La petición debe ser firmada por su médico y un doctor independiente y debe consultarse a un psiquiatra si existen dudas sobre las facultades mentales del paciente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D