THE OBJECTIVE
España

La UE acusa a Amazon de violar las reglas europeas de competencia

La UE acusa a Amazon de violar las reglas europeas de competencia

OLIVIER HOSLET | AP Photo

La Comisión Europea (CE) ha acusado a la multinacional estadounidense de comercio electrónico, Amazon, de haber violado las normas europeas sobre competencia, al aprovecharse de datos proporcionados por cada transacción que se realiza en su sistema.

Por qué te lo contamos: Según la CE, Amazon tiene acceso a datos de las empresas terceras que usan la plataforma para vender. Entre las informaciones se encuentra el número de productos pedidos y distribuidos, los ingresos de los vendedores en el mercado, el número de visitas a las ofertas de los vendedores, así como otros relacionados con el reparto. 

Bruselas ha formalizado esa acusación con el envío de un pliego de cargos a la compañía. En palabras de la Comisión, Amazon depende «de manera sistemática» de datos empresariales de los comerciantes independientes que venden en la plataforma del gigante digital.

«Los datos de la actividad de vendedores terceros no deberían usarse en beneficio de Amazon cuando actúa como un competidor de esos vendedores. Las condiciones de competencia en la plataforma Amazon también debe ser justas», ha señalado en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

De acuerdo con los hallazgos de la CE, cantidades «muy grandes» de datos de los comerciantes terceros están a disposición de los empleados del negocio minorista de Amazon e influyen de manera directa a sus sistemas automatizados, que agregan esa información y la usan para «calibrar las ofertas minoristas y las decisiones empresariales estratégicas» de la empresa tecnológica, en detrimento de los demás vendedores.

También se ha constatado que su conducta permite a Amazon «evitar los riesgos normales de la competición» en el mercado minorista y aprovechar su dominio a la hora de servir como escaparate para otros proveedores en Francia y Alemania, los mayores mercados de la firma estadounidense en la Unión Europea. Si las sospechas se confirman, supondría una violación de las reglas comunitarias que prohíben el abuso de una posición de mercado dominante.

La UE ha anunciado que abrirá una segunda investigación contra Amazon al creeer que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas —como el Amazon Prime Day— y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

«Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma de comercio electrónico líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea es importante para todos los vendedores», ha reiterado Vestager.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D