THE OBJECTIVE
Sociedad

Detenidos 99 grafiteros por daños de 22 millones en el metro y en el tren de Barcelona

Detenidos 99 grafiteros por daños de 22 millones en el metro y en el tren de Barcelona

Mossos

La Policía ha detenido en diferentes ciudades españolas a un total de 99 grafiteros a los que considera responsables de más de mil grafitis en vagones de Renfe o Metro en Barcelona, acciones que habrían causado daños por importe de 22 millones de euros.

En contexto: las pesquisas comenzaron hace más de un año, en septiembre de 2019, a raíz de manifestaciones de varios grafiteros que habían sido detenidos en ocasiones anteriores y que apuntaban -según la fuente informante- «la facilidad y supuesta impunidad con la que se podía pintar en Cataluña».

La Policía ha informado del resultado de esa operación, desarrollada con la colaboración de los Mossos d’Esquadra en dos fases, una primera dirigida a localizar a 51 sospechosos residentes fuera de Cataluña y una segunda para detener a los otros 48 en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

De hecho, la Policía comprobó que en los años 2017, 2018 y 2019 el 48% por ciento de las denuncias por este tipo de acciones en toda España tenían origen en Cataluña, donde Renfe había interpuesto 4.981 y Metro Barcelona 1.850, para un total de 6.741 en 31 partidos judiciales distintos de Cataluña.

Los policías de la Brigada Móvil–Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana consiguieron esclarecer 602 hechos denunciados por Renfe y 438 por Metro Barcelona e identificar a 90 sospechosos.

A partir de ese momento se desarrolló el operativo, que en una primera fase llevó a la detención de 51 personas en diferentes localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Asturias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En la segunda fase, fueron arrestados otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- en un operativo de investigación conjunto. Los detenidos tenían residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

La Policía destaca la detención en Barcelona de una taquillera contratada por Renfe a través de una empresa subcontratada y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según la fuente informante, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D