THE OBJECTIVE
Sociedad

Galicia realizará un test que detecta la gripe y el coronavirus en la misma muestra

El procedimiento es una prueba de antígenos que ofrece el resultado en 12 minutos a través de una muestra nasal

Galicia realizará un test que detecta la gripe y el coronavirus en la misma muestra

NACHO GALLEGO | EFE

El invierno trae un gran reto para el sistema sanitario: distinguir la COVID-19 del resto de infecciones respiratorias como la gripe, sabiendo que tienen unos síntomas muy parecidos. Por ello, el Sistema de Salud Gallego está preparando un nuevo sistema de pruebas rápidas que permite identificar en la misma muestra si una persona está infectada por el coronavirus o por la gripe, según La Voz de Galicia.

Lo más importante: el procedimiento es una prueba de antígenos que ofrece el resultado en 12 minutos. Para ello utiliza una muestra nasal —no nasofaríngea, como la de las PCR—, fácil de obtener. Se coloca en una tira reactiva y esta se introduce en una máquina. Se trata de un aparato pequeño, no mucho más grande que un libro de bolsillo. Esta máquina ya se está probando para coronavirus y permite detectar una infección en fase activa. Cuando los sistemas de vigilancia epidemiológica detecten que el virus de la gripe empieza a circular, está previsto utilizar otro tipo de reactivos para que la misma muestra permita diagnosticar la COVID-19 y la gripe.

Según fuentes sanitarias, la mayor ventaja es que el procedimiento ofrece un diagnóstico objetivo. Este es la gran diferencia con el test de antígenos convencional que se están comenzando a hacer en los centros de salud.
Todavía no está definida la estrategia por completo, pero fuentes sanitarias explican a La Voz de Galicia que la idea es evitar que los pacientes con síntomas respiratorios banales acudan a las urgencias de los hospitales y que el sistema se colapse, tanto en las urgencias como en la petición de pruebas y la obtención de un resultado.
Alguien que se somete a una PCR debe permanecer en aislado hasta tener un resultado negativo, que puede tardar horas. De ahí la idea de ofrecer este tipo de pruebas rápidas desde los PAC y en urgencias. No está claro todavía si lo tendrán todos los puntos de atención continuada o solo algunos, o si se incorporará también algún centro de salud.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D