THE OBJECTIVE
España

Suiza rechaza imponer un control ético a sus empresas en el exterior

Suiza rechaza imponer un control ético a sus empresas en el exterior

Fabrice Coffrini pool | AFP

Los ciudadanos suizos han rechazado este domingo en un referéndum, por un estrecho margen, obligar a las empresas de su país a verificar si sus actividades en el exterior y las de sus socias y filiales respetan los derechos humanos y las normas medioambientales internacionales.

Los datos: aunque el porcentaje de votantes que apoyaron la iniciativa fue mayoritario, del 50,3%, ésta fue rechazada debido a que los cantones suizos donde venció el «no» (12), principalmente los germanoparlantes del este del país, superaron a aquellos donde venció el «sí» (8, en su mayoría los francoparlantes del oeste).

El sistema de referendos suizo, con más de 150 años de historia, exige que cualquier iniciativa votada en este tipo de consultas tenga doble mayoría (de votos, pero también de cantones) para ser aprobada, y según la prensa suiza es la primera vez desde 1955 que el voto mayoritario popular es invalidado por la mayoría cantonal.

En la otra consulta nacional celebrada hoy, los suizos también rechazaron, en este caso por un margen mayor (57,4 %), detener la financiación pública de las empresas productoras de armamento y otro material bélico.

Estas empresas dedican la mayoría de su producción a abastecer al ejército nacional, aunque exportan menos del 1% de ésta, principalmente a otros países europeos.

El Gobierno y el Parlamento de Suiza habían recomendado rechazar ambas iniciativas en el referéndum, que tuvo una baja participación, del 46%, similar a la media de otros que el país centroeuropeo celebra con periodicidad trimestral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D