THE OBJECTIVE
España

Biden apuesta por el general Lloyd Austin para Defensa, el primer negro al frente del Pentágono

Biden apuesta por el general Lloyd Austin para Defensa, el primer negro al frente del Pentágono

BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha anunciado su intención de nominar al general retirado Lloyd Austin para dirigir el Departamento de Defensa, quien de ser confirmado sería el primer hombre negro al frente del Pentágono.

Por qué te lo contamos: si el Senado lo aprueba, el exgeneral Lloyd Austin será el primer afroestadounidense en liderar el Pentágono y el ejército más poderoso del mundo, en el que la población negra está fuertemente representada.

Pero su confirmación no es segura. Algunos miembros del Congreso y expertos en seguridad nacional se han pronunciado en contra de su nombramiento, señalando que su jubilación ocurrió hace menos de siete años. Y el Congreso estadounidense, que mantiene el control civil sobre los militares, ha adoptado un reglamento que estipula que un exmilitar debe haber pasado retirado más de siete años para convertirse en secretario de Defensa. Como este reglamento no se estaría respetando con Austin, el Congreso deberá concederle una dispensa. Esto ya sucedió en 2016 con Jim Mattis, pero bajo protestas.

Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, trabajó con él como vicepresidente, especialmente cuando supervisó la implementación de la decisión de Barack Obama de retirar 50.000 soldados estadounidenses de Irak en 2011. «El general Austin comparte mi profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando nos guiamos no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo», indicó Biden en un comunicado.

Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que Estados Unidos está en guerra. El general del Ejército de Tierra ocupó ese cargo entre 2013 y 2016, cuando se retiró tras casi 40 años de servicio.

Tras su abandono de la carrera militar pasó al sector privado, donde ha formado parte de las juntas directivas de Raytheon Technologies, uno de los mayores contratistas del Pentágono; Nucor, el mayor productor de acero en Estados Unidos; y de la aseguradora médica Tenet.

Biden sigue completando así su Gabinete tras los nombramientos de Janet Yellen para el Tesoro, de Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, como titular de Seguridad Nacional o Xavier Becerra para dirigir el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D