THE OBJECTIVE
Sociedad

Las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, principales causas de muerte de 2019

Las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, principales causas de muerte de 2019

Manu Fernandez | AP

Las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardíacas o la diabetes son ya siete de las 10 principales causas de muerte en el mundo, según un informe sobre las estimaciones de salud mundial de 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas este jueves. Constituyen así un aumento de cuatro de las diez 10 del año 2000.

Lo más importante: el informe destaca la necesidad de intensificar la atención mundial en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas, así como en la lucha contra los traumatismos en todas las regiones del mundo, tal y como se establece en el programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las enfermedades cardíacas se han mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años, según la OMS. Sin embargo, ahora está matando a más gente que nunca antes. El número de muertes por enfermedades cardíacas ha aumentado desde los siete millones en 2000 hasta casi nueve millones en 2019. Las enfermedades cardíacas provocan ahora el 16% del total de muertes.

Las muertes por diabetes han aumentado en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un incremento del 80% de las muertes entre los hombres. En el Mediterráneo oriental, las muertes por diabetes se han duplicado con creces y representan el mayor aumento porcentual de todas las regiones de la OMS.

«Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que debemos intensificar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Ponen de relieve la urgencia de mejorar drásticamente la Atención Primaria de manera equitativa y holística. Una atención primaria de salud sólida es claramente la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial», ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las muertes por enfermedades transmisibles han disminuido en los últimos 20 años, pero siguen siendo un desafío en los países de ingresos bajos y medianos, según el informe. El VIH/sida ha caído de la octava causa principal de muerte en 2000 a la 19 en 2019, mientras que la tuberculosis ha caído del séptimo lugar en 2000 al 13 en 2019, pero sigue siendo una de las 10 principales causas de muerte en África y el sudeste asiático.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D