THE OBJECTIVE
Economía

Luxemburgo sube el salario mínimo a 2.200 euros a pesar de la negativa de los empresarios

Luxemburgo sube el salario mínimo a 2.200 euros a pesar de la negativa de los empresarios

Markus Spiske | Unsplash

Luxemburgo elevará el salario mínimo desde 2.141,99 euros mensuales a 2.201,93 euros en el 2021, tras recibir el visto bueno de forma unánime en el Parlamento.

Los datos: esta cifra, un incremento del 2,8%, consolida a la pequeña nación como la que tiene el mayor salario mínimo en toda Europa, título que ya ostentaba. En una década ha subido en 450 euros, con aumentos año tras año. El Gran Ducado es un ejemplo de país rico: ha sido el tradicional dominador de las estadísticas europeas de renta per cápita —cercana a los 100.000 euros por habitante—.

El Parlamento de Luxemburgo aprobó el pasado miércoles su visto bueno por unanimidad a subir el salario mínimo un 2,8% a partir del 1 de enero, lo que supondrá que ningún trabajador a tiempo completo cobrará menos de 2.201,93 euros brutos al mes, 2.642 euros en el caso de los empleos cualificados, un aumento de 60 y 72 euros respectivamente.

La medida aprobada beneficiará a más de 60.000 trabajadores, el 14,6% de todos los asalariados –excluyendo a los funcionarios–, y servirá para luchar contra la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″], que afecta sobre todo a los hogares con menores ingresos, según dijo ante los parlamentarios la Ministra de Familia e Integración, Corinne Cahen. Especialmente beneficiados ser verán los empleados de la restauración, el comercio y la industria.

A quien no le gusta esta medida es a los empresarios. La patronal se ha opuesto frontalmente a la subida ya desde que se anunció el pasado mes de noviembre. Los empresarios argumentan que con esta nueva subida tendrán que afrontar un coste extra de 54,3 millones de euros, una cuantía que consideran desmesurada en el contexto de la pandemia. Eso sí, el Gobierno ha anunciado que dará durante seis meses ayudas de 500 euros por empleado a las empresas más castigadas por la crisis, una ayuda que la patronal pide que sea extendida hasta el año 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D