THE OBJECTIVE
España

Los embajadores de los países comunitarios dan luz verde al acuerdo del Brexit

Los embajadores de los países comunitarios dan luz verde al acuerdo del Brexit

YVES HERMAN | Reuters

Los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores en Bruselas, han dado este lunes su aprobación al acuerdo para la relación futura con el Reino Unido tras el Brexit[contexto id=»381725″], paso necesario para que el pacto alcanzado en Nochebuena pueda aplicarse parcialmente a partir del 1 de enero.

Lo que falta por hacer: la adopción final deberá hacerse por procedimiento escrito antes de las 15.00 horas de este martes a las 14.00 GMT. Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. A continuación, se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021.

«Luz verde al acuerdo del Brexit: los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021», ha anunciado en Twitter el portavoz de la presidencia alemana de turno del Consejo de la UE, Sebastian Fischer.

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo.

El papel de la Eurocámara es el de dar consentimiento, sin posibilidad de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir «sí» o «no».

Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo. Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas, que la Comisión espera estén disponibles en los próximos días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D