THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad deja en manos de las comunidades autorizar los test de antígenos en farmacias

Sanidad deja en manos de las comunidades autorizar los test de antígenos en farmacias

Enric Fontcuberta | EFE

El Ministerio de Sanidad ha determinado que autorizar los test de antígenos es competencia de las comunidades, pero recuerda que solo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Lo más importante: Sanidad recuerda que los test rápidos de antígenos deben realizarse a personas sintomáticas, contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y personas sin síntomas en zonas de alta transmisión y riesgo epidemiológico para asegurar su sensibilidad y especificidad.

La decisión de Sanidad llega como respuesta a la petición de la Comunidad de Madrid para que estos test rápidos pudiesen hacerse en farmacias. Salvador Illa ha apuntado, en relación con la estrategia propuesta por Madrid, que los estudios de cribado solo deberían considerarse en situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana del mismo, y que solo se utilizarían antígenos «si los recursos de PCR estuvieran limitados».

Por tanto, otros supuestos como la «participación a demanda para cualquier ciudadano» que le planteó Madrid «no estarían recogidos» en la última actualización de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la Covid-19, del pasado 18 de diciembre.

No obstante, «en la medida en que la competencia en relación con la organización de las oficinas de farmacia corresponde a las comunidades autónomas (…), la autorización para la realización de pruebas diagnósticas de infección activa de SARS-Cov-2 en las oficinas de farmacia recaería en las comunidades autónomas», precisa la carta que finaliza agradeciendo el trabajo que está haciendo la región en la respuesta contra la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D