THE OBJECTIVE
Madrid

Al menos dos fallecidos por la explosión en un edificio de Madrid

Un edificio de la calle Toledo de Madrid ha sufrido una gran explosión cerca de las tres de esta tarde, tal y como ha informado Emergencias Madrid. Al menos dos personas han fallecido y una persona sigue desaparecido. De momento, Emergencias del Ayuntamiento de Madrid no confirma el tercer muerto. «Hay dos fallecidos y otro posible fallecido», ha dicho el director general de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique López Ventura. También hay varios heridos de diversa gravedad. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido a la zona, al igual que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien ha apuntado a una explosión de gas como posible causa de la explosión.

Lo más importante: el inmueble en cuestión se encuentra en el número 98 de la calle Toledo, en el distrito de La Latina, donde está ubicado el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Según las imágenes que circulan por la red, ha perdido al menos dos de sus fachadas y tabiques en varias de sus plantas. En el edificio correspondiente al número 96 de la misma vía hay una residencia de mayores del grupo Los Nogales y que también está al lado del colegio concertado de educación infantil y primaria La Salle La Paloma.

Además de los dos fallecidos, Emergencias Madrid ha confirmado 10 heridos, uno crítico y nueve leves.

Uno de los fallecidos es una mujer de 85 años y el otro es un hombre del que Emergencias no ha ofrecido por el momento más datos. Mientras, un joven de 26 años ha resultado herido moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y ha sido evacuado al hospital de La Paz, en tanto que un hombre de 53 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y ha sido evacuado al hospital Ramón y Cajal, informa Efe.

Almeida ha comunicado que los mayores de la residencia están evacuados al hotel situado al frente del inmueble siniestrado y que los bomberos están inspeccionando los edificios colindantes para ver si tienen daños en su estructura. También ha dicho que han caído varios cascotes en el patio del mencionado colegio, pero no han dejado ningún herido. Además, ha informado de que el interior del edificio está ardiendo pero «no es prudente intervenir» porque si se apaga el fuego podría producirse un embalsamiento de gas que podría afectar a su estabilidad y estructura.

Al menos tres fallecidos por la explosión en un edificio de Madrid
Estado en el que ha quedado el edificio que ha sufrido la explosión. | Foto: David Fernández | Efe

Los bomberos han evacuado a las personas del interior del edificio y el SAMUR las ha atentido, ha informado Emergencias Madrid, que también ha explicado que han sido cuatro las plantas afectadas.

En concreto, Emergencias Madrid ha desplegado nueve dotaciones de bomberos y 11 unidades del SAMUR hacia la zona, según ha informado por Twitter. La explosión ha podido escucharse a kilómetros y los cascotes cubren gran parte de la calle Toledo, informa Efe.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho por Twitter que está pendiente de lo ocurrido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias por lo ocurrido a través de Twitter.

 

Según las primeras informaciones, la caldera de gas del edificio llevaba días funcionando mal, pero por las nevadas del temporal Filomena tuvo que demorarse su arreglo. Este inmueble pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, ubicado en la calle Toledo, 98, según asegura la Archidiócesis de Madrid en una nota de prensa. El edificio anexo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado.

Algunos de los testigos de la explosión han hablado con el equipo de The Objective enviado al lugar de los hechos para relatar cómo han vivido el suceso:

En este vídeo, nuestro reportero Jorge Raya Pons explica lo ocurrido desde el lugar de los hechos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D