THE OBJECTIVE
España

Salvini y el Movimiento 5 Estrellas, dispuestos a apoyar un gobierno con Draghi

Salvini y el Movimiento 5 Estrellas, dispuestos a apoyar un gobierno con Draghi

REMO CASILLI | Reuters

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, se han mostrado este sábado dispuestos a apoyar un Gobierno italiano presidido por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Lo más importante: el fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, que había estado desaparecido últimamente de la escena política, ha reaparecido para dar su apoyo a Draghi, con quien se ha reunido. Por su parte, Salvini ha destacado que no ha puesto condiciones para su apoyo a Draghi, «como sí han hecho otros» partidos». 

Aunque Grillo sí ha participado en la reunión con Draghi, no ha comparecido ante la prensa y el jefe político del M5S, Vito Crimi, ha sido el encargado de anunciar la disponibilidad de la formación, aunque tomará una decisión definitiva la próxima semana cuando se sepa el programa de Gobierno.

Crimi ha indicado al expresidente del Banco Central Europeo que el próximo Gobierno deberá basarse en la experiencia del pasado Ejecutivo, formado por el M5S, el Partido Demócrata, Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva de Matteo Renzi. «Es sobre esta base que debe formase este Gobierno, solidario, europeísta y ambientalista», ha dicho Crimi.

Por su parte, Salvini ha explicado que la próxima semana volverán a reunirse con Draghi para hablar del programa gubernamental y decidir definitivamente si entra o no a formar parte de la mayoría gubernamental.

«No ponemos condiciones, otros lo hacen, nosotros no. No hemos hablado de personas, ni de ideas ni movimientos. Es un momento en el que por el bien del país se tienen que superar los intereses personales y los partidismos», ha defendido Salvini. «Prefiero estar en la habitación donde se decidido cómo se utiliza el dinero de nuestros hijos, que fuera», ha añadido en alusión a la gestión de la millonaria partida que Italia prevé recibir de los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia[contexto id=»460724″].

Draghi ha sido designado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para intentar lograr una mayoría estable que ponga fin a la crisis política abierta tras dimisión del primer ministro Giuseppe Conte y por el momento cuenta con el apoyo de todos los partidos, a excepción del ultraderechista Hermanos de Italia.

Con la reunión con la Liga y el M5S, el ex número uno del BCE ha terminado su primera ronda de consultas y el lunes se reunirá con los representantes sociales y sindicatos. Luego habrá una segunda ronda rápida de conversaciones con los partidos que se prevé más difícil ya que tendrá que formular su equipo de gobierno compuesto sólo de tecnócratas o que incluya a figuras políticas.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D