THE OBJECTIVE
España

El socialista Arauz lidera las elecciones en Ecuador, pero irá a la segunda vuelta

El socialista Arauz lidera las elecciones en Ecuador, pero irá a la segunda vuelta

RODRIGO BUENDIA | AFP

El socialista Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, lidera las elecciones presidenciales de Ecuador, pero deberá disputar la segunda vuelta el 11 de abril con otro finalista entre el indígena izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que se pelean el segundo puesto, según los resultados oficiales parciales de este domingo ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este organismo no tiene plazo para proclamar los resultados.

Las cifras: Arauz, un economista de 36 años, se perfila como el ganador del primer turno con el 32,31% de los votos válidos, al haberse escrutado un 83% de las actas de votación, según el CNE. Pérez, de 51 años, capta el 19,87% de los apoyos y, de mantenerse la tendencia, será el rival de Arauz en la segunda vuelta. Muy cerca del líder indígena se ubica Lasso, con un 19,27% de los votos, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como clasificado para la segunda vuelta con Arauz.

«No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria», ha celebrado Arauz. «Nuestra victoria es de dos a uno frente al banquero», ha dicho en Twitter.

Ecuador volverá a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. De mantenerse la tendencia de Pérez en segundo lugar, la segunda vuelta de estas elecciones, sería la primera que enfrenta a la izquierda en este país, de 17,1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda por la caída de los precios del petróleo.

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra su exaliado, el presidente Lenín Moreno. Su ahijado político tendría que enfrentarse a Pérez, un enconado rival del exmandatario socialista y quien sorprendió al desplazar a la derecha conservadora de la carrera presidencial con un discurso ambientalista y de rechazo a la explotación petrolera y minera.

«El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado», ha afirmado Pérez, quien ha organizado una vigilia electoral para que se «respete la decisión de los ecuatorianos» ante los datos extraoficiales que lo ponían por detrás de Lasso, de 65 años. Pérez es el primer candidato indígena en llegar tan lejos en la disputa por la presidencia de Ecuador, donde los pueblos originarios conforman el 7,4% de la población.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D