THE OBJECTIVE
España

La defensa de Bárcenas pide un careo con Rajoy en el juicio por la contabilidad B del PP

La defensa de Bárcenas pide un careo con Rajoy en el juicio por la contabilidad B del PP

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha defendido que el expresidente de España Mariano Rajoy acuda a declarar como testigo en el juicio por la contabilidad B del PP, como han pedido otras partes, pero ha dado un paso más y ha solicitado incluso que se celebre un careo entre Bárcenas y Rajoy si su declaración es claramente contradictoria con la del extesorero.

En contexto: el juicio por el pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova con dinero de la caja B ha arrancado este lunes, minutos después de las 10:00, ocho años después de que su extesorero Luis Bárcenas diese a conocer esa contabilidad paralela por la que se sienta en el banquillo.

«No me gusta generar circo, pero en coherencia procesal, habida cuenta del escrito (en el que Bárcenas señalaba a Rajoy como conocedor de la Caja B), resultaría ilógico que esta defensa no solicitase dicha testifical», ha dicho Galán.

El letrado, que desde hace pocos meses representa los intereses del extesorero después de que su anterior abogado renunciase a su defensa, también ha pedido nuevas pruebas testificales, fundamentalmente la declaración de los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y María Luis Bernal.

Con estas testificales, el abogado trata de probar la existencia de una grabación al predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, a la que el extesorero hace referencia en la carta que envió recientemente a la Fiscalía Anticorrupción señalando su intención de colaborar con la Justicia.

Pretende con ello que se deje de cuestionar la credibilidad de su cliente, ya que, asegura, desde 2013 ha estado colaborando con la Justicia y ha explicado que en el juicio de Gürtel rechazó responder a las preguntas que se le hicieron sobre la caja B al entender que ese no era el objeto de ese juicio y debía reservarse las explicaciones sobre la contabilidad opaca del PP para este procedimiento.

Cinco días antes de que empezara el juicio, se hacía pública la carta que Bárcenas ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción anunciando su «voluntad» de colaborar con la Justicia y contar todo lo que sabe sobre la, según él, financiación irregular «institucionalizada» desde 1982 en el que fuera su partido, por lo que se ha creado una gran expectativa entorno a su declaración en este juicio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D