THE OBJECTIVE
Economía

Dos fármacos reducen a la mitad la mortalidad en los casos de coronavirus más graves

Dos fármacos reducen a la mitad la mortalidad en los casos de coronavirus más graves

PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

La combinación de tocilizumab, un fármaco usado hasta ahora para tratar la artritis reumatoide, y un corticoide como la dexametasona, puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves con covid-19, según los resultados de un ensayo clínico publicados este jueves en Reino Unido.

Lo más importante: los investigadores ya habían descubierto que el tocilizumab puede reducir por sí solo un 4% la mortalidad. Ahora saben también que su efecto se amplifica al ser utilizado en combinación con el corticoide y especialmente en pacientes hospitalizados con hipoxia –déficit de oxígeno– e «inflamación significativa» que han necesitado ventilación mecánica invasiva.

Los resultados del ensayo Recovery, dirigido por la Universidad de Oxford, se basan en un estudio aleatorio en el que 2.022 pacientes recibieron el medicamento para la artritis y otros 2.094 fueron asistidos con los cuidados habituales.

Los resultados indican que 596 de los individuos que recibieron tocilizumab murieron en un plazo de 28 días (el 29%), frente a 694 de quienes no fueron tratados con ese fármaco (el 33%). Esas cifras sugieren que por cada 25 personas tratadas con el medicamento, una vida fue salvada, según subrayan los responsables del ensayo. El tocilizumab también incrementó las probabilidades de los pacientes de recibir el alta en un periodo de 28 días, desde el 47% hasta el 54%.

«Ensayos previos con tocilizumab habían mostrado resultados heterogéneos y no estaba claro si los pacientes se beneficiarían de ese tratamiento. Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes de covid con bajos niveles de oxígeno y una inflamación significativa», declaró Peter Horby, jefe adjunto de Investigación del proyecto Recovery.

«El doble impacto de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido», recalcó el profesor de la universidad inglesa de Oxford. Martin Landray, otro de los responsables del ensayo clínico, recalcó por su parte que esa combinación de fármacos «mejora la supervivencia, acorta las estancias hospitalarias y reduce la necesidad de ventilación mecánica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D