THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Una espectacular erupción del Etna provoca una lluvia de piedras en Catania

Una espectacular erupción del Etna provoca una lluvia de piedras en Catania

ANTONIO PARRINELLO | Reuters

El volcán siciliano Etna, muy cercano a la ciudad-puerto de Catania (costa este de Italia), ha vuelto a experimentar una nueva erupción espectacular, aunque sin peligro, provocando una lluvia de pequeñas piedras volcánicas y ceniza sobre la ciudad, cuyo aeropuerto se mantuvo cerrado.

Las claves: el Etna, con una superficie de unos 1.250 km2, es el volcán en activo más alto (3.324 m) de Europa, con frecuentes erupciones desde hace unos 500.000 años. El hundimiento de una parte del cráter de la vertiente sureste del famoso volcán ha provocado un desborde y un deslizamiento de lava a lo largo del flanco occidental, que no obstante no ha puesto en riesgo a las aldeas habitadas cercanas al volcán, ha señalado un funcionario del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) a la agencia Agi.

«Hemos visto situaciones peores», ha comentado Stefano Branca, director del INGV en Catania, considerando que este fenómeno que empezó al final de la tarde «no fue nada preocupante».

Los bomberos señalaron a comienzos de la tarde en twitter que, no obstante, seguían monitoreando la evolución de la situación en tres pequeñas localidades en las estribaciones del volcán, Linguaglossa, Fornazzo y Milo.

Las imágenes de la erupción mostraban al final de la tarde una impresionante columna de ceniza de color rosa sobre la cima nevada del volcán. Al anochecer, la nube se había disipado en gran medida, pero el Etna seguía vertiendo varios flujos de lava incandescente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D