THE OBJECTIVE
Economía

Un pueblo de Soria pone en marcha la primera comunidad energética rural

Un pueblo de Soria pone en marcha la primera comunidad energética rural

Diego Delso | CC BY-SA 4.0

La pequeña localidad de Castilfrío de la Sierra (Soria), de apenas 40 habitantes, se ha convertido en la primera comunidad energética rural en España que será capaz de producir y almacenar parte de la energía que necesita para su autoconsumo. El Grupo Red Eléctrica, la cooperativa Megara Energía, el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra y Caja Rural de Soria impulsan este proyecto piloto basado en el autoconsumo colectivo, según ha informado el Grupo Red Eléctrica en un comunicado.

Lo más importante: la Hacendera Solar de Castilfrío de la Sierra —nombre del proyecto y de la asociación vecinal que lo gestiona— cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kWp para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de dos edificios municipales, concretamente en el centro social y el lavadero, que hace las veces de elevadora de aguas. Esta instalación, ya en marcha, suministra electricidad al ayuntamiento, al centro social, al consultorio médico, a una vivienda reformada y al lavadero para el bombeo de agua, previendo así un ahorro en gasto corriente para las arcas municipales en torno al 60% de la factura eléctrica.

Con este proyecto, el municipio también espera reducir la huella de carbono en 6,98 Tm de CO2 al año, disminuir el gasto energético en 13,64 MWh anualmente en su primera fase (un 60,27% de ahorro anual), crear un modelo extrapolable al resto de poblaciones de la comarca y, en definitiva, diseñar un modelo de gestión energético que cubra la demanda eléctrica de manera dinámica y ajustada a las necesidades de este tipo de poblaciones.

Las dos instalaciones están en funcionamiento desde mediados del pasado mes de noviembre (los meses de menor radiación), logrando un 100% de autoconsumo en la elevadora de aguas y un 84% de aprovechamiento en el centro social. «La posibilidad de los consumidores de generar y almacenar su propia energía, así como gestionar su propia demanda energética, es uno de los elementos clave para la transición energética. El autoconsumo posibilita un papel más activo del consumidor, poniéndole en el centro», ha resaltado el director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo Roy, en un comunicado.

La iniciativa da respuesta de forma local a un problema global, ya que el uso de las energías limpias contribuye enormemente a luchar contra el cambio climático, según ha apuntado Raquel Arias, de Megara Energía. «Cualquier proyecto nuevo en un pueblo tan pequeño como es Castilfrío es un reto y una oportunidad que recibimos con mucha ilusión», ha recalcado el teniente de alcalde del consistorio, Tomás Cabezón. Por su parte, Javier Gracia, de Caja Rural de Soria, ha mostrado su satisfacción por colaborar en este proyecto, del que dice que espera que «sea replicable en toda España».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D