THE OBJECTIVE
España

La Audiencia Nacional ordena repatriar el dinero de Bárcenas y Correa en Suiza

La Audiencia Nacional ordena repatriar el dinero de Bárcenas y Correa en Suiza

EFE

La Audiencia Nacional ha ordenado que se repatríen los fondos bloqueados que se encuentran en al menos siete cuentas bancarias de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, Francisco Correa y Pablo Crespo abiertas en Suiza. En total, los 50.342.106 euros de la trama Gürtel que se encuentra en el país alpino, según El Mundo.

Por qué es importante: esta decisión supone la «ejecución» de la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre correspondiente a la denominada Primera Época (1999-2005) de la trama. Por ello, reclama auxilio judicial internacional a las autoridades suizas para que, de inmediato, pongan a disposición de la justicia española «los saldos bloqueados».

Por el momento, los fondos permanecen bloqueados en cuentas de Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Mirabaud y Banque SYZ. En el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que se encuentra en estos momentos en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real cumpliendo una condena firme de 29 años, Suiza tiene que entregar 10.584.701 euros que están depositados en Lombard Odier. Además, tiene que desbloquear 11.830.689,62 euros que se encuentran en el LGT Bank. La Audiencia Nacional estima que a nombre del exdirigente ‘popular’ hay unos 22 millones de euros. Si bien, según recoge El Mundo, fuentes próximas a Bárcenas apuntan que la cantidad que se almacena en estos dos depósitos es mucho mayor, pudiendo rondar los 25 millones.

Por otra parte, la Audiencia Nacional reclama también 1.637.319,44 euros al apoderado de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, y 24.041.213 euros a Francisco Correa, Francisco Correa.

Junto a todos ellos, la Audiencia Nacional reclama 2.248.184,16 euros de quien fuera número dos de Correa en el emporio empresarial que llevaba a cabo los actos electorales del PP, Pablo Crespo.

De esta forma, «una vez se haya puesto a disposición de este tribunal el saldo que se transfiera», señala el decreto de ejecución de la Audiencia Nacional, «se le dará destino conforme a lo acordado en sentencia».

El pasado 10 de febrero, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la macrocausa de Gürtel fijó en 12 años de cárcel la pena máxima que deberá cumplir el extesorero del PP Luis Bárcenas, al ser el triple de la pena más alta que le fue impuesta: la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, ambas penadas con cuatro años.

Bárcenas ingresó en prisión en julio de 2018 tras ser condenado en Gürtel a 33 años y 4 meses, pena que el Supremo le rebajó después a 29 años de cárcel. Su mujer por su parte fue a prisión el pasado mes de noviembre después de que el Supremo confirmara la sentencia por la que fue condena en Gürtel a 15 años y 1 mes de cárcel, si bien le rebajó la pena a 12 años y 11 meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D