THE OBJECTIVE
España

El PP afirma que el PSOE ha aceptado excluir a Podemos del diálogo sobre el CGPJ

El PP afirma que el PSOE ha aceptado excluir a Podemos del diálogo sobre el CGPJ

Rodrigo Jimenez | EFE

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado de apartar a Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos.

Por qué te lo contamos: que Podemos se quede fuera de las negociaciones es la condición que el Partido Popular ha puesto desde el principio para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la renovación del CGPJ, algo a lo que el Gobierno no accedía y que incluso después de las declaraciones de García Egea sigue sin estar claro. 

El Gobierno, ante la afirmación del secretario general del PP, ha asegurado que la negociación sigue abierta y no se han acordado los nombres que entrarían a formar parte del órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, García Egea ha afirmado en una entrevista con la cadena Cope que Podemos «está al margen de cualquier negociación» y que no va a «tener personas» en el órgano de Gobierno de los jueces. Este es para Egea «el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia» ya que «el pirómano no puede elegir al bombero».

Si se cumple esta condición, el pacto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ dependería del cumplimiento de las otras dos condiciones del PP: avanzar en la despolitización de la justicia, impidiendo que haya «políticos que den el salto de la política al órgano del gobierno de los jueces», y reforzar la independencia.

El secretario general del PP ha aludido al respecto a la fiscal general del Estado, Dolores Delegado, a la que ha acusado de usar la Fiscalía en favor de los intereses partidistas del PSOE por negociar con el excomisario José Manuel Villarejo o el extesorero del PP Luis Bárcenas. El PP ha pedido el relevo de Delgado de forma pública y privada, ha recalcado Egea, que ha apuntado además que la proposición de ley del PP propone que no pueda asumir la Fiscalía General del Estado quien haya ejercido un cargo político en los diez años anteriores.

A juicio de los populares, sería «deseable» que en el acuerdo con el PSOE se incluyeran todos los órganos pendientes de renovación -lo están también el Tribunal Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo- con «premisas y bases objetivas».

Desde el Gobierno, por otra parte, se opta por la prudencia y remiten al desarrollo de las negociaciones, que sí admiten que han tenido un punto de inflexión después de la conversación telefónica que la pasada semana mantuvieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D