THE OBJECTIVE
España

Asesinado el embajador italiano en la RDC en una ataque contra la ONU

Asesinado el embajador italiano en la RDC en una ataque contra la ONU

EPA/STR | EFE

El embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, ha sido asesinado este lunes en un ataque armado contra un convoy de la ONU en ese país, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Lo más importante: el embajador y el carabinero viajaban a bordo de un convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), según la misma fuente. «Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero», se lee en un comunicado.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, ha expresado su «inmenso dolor» tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. «He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber», ha dicho el jefe de la diplomacia italiana en una nota. Di Maio ha añadido que «las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido».

«Dolor y angustia por la muerte del embajador Luca Attanasio y el carabinero en un ataque armado al convoy de la misión internacional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Solidaridad y cercanía con los familiares de las víctimas», ha dicho, por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados, Piero Fassino.

En España, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado este lunes su solidaridad con la diplomacia italiana tras el asesinato. «Solidaridad con la diplomacia italiana tras el terrible asesinato del embajador italiano en Congo Luca Attanasio y un miembro de los carabinieros en un ataque contra un convoy de la ONU», ha asegurado Laya en un mensaje en redes sociales.

El noreste de la RDC lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas, que tiene desplegados más de 15.000 efectivos en el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D