THE OBJECTIVE
Lifestyle

El CGPJ se opone por unanimidad a los ejes de la ley del «solo sí es sí»

El CGPJ se opone por unanimidad a los ejes de la ley del «solo sí es sí»

Mariscal | EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado, por unanimidad, los dos ejes fundamentales del anteproyecto de ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del «sólo sí es sí»: la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación.

Lo más importante: el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este jueves su informe sobre el texto del Ministerio de Igualdad para reformar la tipificación de los delitos sexuales, un dictamen crítico -pero no vinculante- que llega tras cuatro meses de deliberaciones y se opone al espíritu de la norma.

Su dictamen sobre la ley del «sólo sí es sí» estima que la obligación de que el consentimiento sea expreso, concluyente e inequívoco por parte de la víctima de delitos sexuales puede comportar una «inversión de la carga de la prueba».

El anteproyecto indica que «se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar en el acto». El problema, alertaban los vocales del CGPJ, no es conceptual, sino de prueba: «Se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia».

Igualdad seguirá adelante

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que seguirá adelante con el anteproyecto de ley pese al informe desfavorable del CGPJ. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una «primera valoración» del informe, que se opone a la inclusión del consentimiento como elemento central de la tipificación de los delitos sexuales y a la distinción entre abuso y violación.

«Si el informe del CGPJ va en sentido regresivo, como pasó con los de la ley contra la violencia de género y el matrimonio igualitario, la obligación del Gobierno y de los proponentes de la ley -los ministerios de Igualdad y Justicia- es seguir adelante», ha destacado Rosell.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D