THE OBJECTIVE
Cultura

Los legados de Dr. Seuss dejarán de vender seis de sus libros infantiles por «ofensivos»

Los legados de Dr. Seuss dejarán de vender seis de sus libros infantiles por «ofensivos»

Dr. Seuss Enterprises, responsable de los libros de literatura infantil Dr. Seuss, ha anunciado que ya no sacará a la venta seis de sus volúmenes por el uso de imágenes ofensivas, de acuerdo con la compañía: «Representan a personas de manera hiriente y equivocada», señala en un comunicado la firma encargada de gestionar y proteger el legado de Theodor Seuss Geisel, fallecido en 1991.

Más detalles: los libros que se dejarán de publicar son And to Think That I Saw It on Mulberry Street, If I Ran the Zoo, McElligot’s Pool, On Beyond Zebra!, Scrambled Eggs Super! y The Cat’s Quizzer.

«El dejar de vender estos libros es tan sólo una parte de nuestro compromiso y de nuestro plan para asegurarnos de que el catálogo de Dr. Seuss representa y respalda a todas las comunidades y familias», agrega la empresa, que explica que se ha valido de un comité de expertos para tomar la decisión. Si bien no han apuntado ningún ejemplo en concreto para probar lo ofensivo de sus libros, algunos medios nacionales han destacado el personaje que aparece en And to Think That I Saw It on Mulberry Street, «Chinaman» (hombre chino), que tiene dos rayas horizontales por ojos, lleva un gorro picudo y sujeta unos palillos y un plato de arroz. También se ha hablado de If I Ran the Zoo, que cuenta con dos personajes de la «isla africana de Yerka» que representa sin camisas ni zapatos y que se parecen a monos.

La decisión se ha anunciado el día en que el autor cumpliría 117 años. Y, a pesar de su muerte hace dos décadas por un cáncer, sigue vendiendo muchísimos libros. La compañía que gestiona su legado duplicó el año pasado sus ingresos gracias a una serie de acuerdos con la industria del cine y televisión y, según la revista Forbes, ganó unos 33 millones de dólares –antes de impuestos–.

Las críticas hacia estos libros no vienen de lejos. Recientemente, The National Education Association ha recomendado lecturas alternativas a Dr. Seuss en un país donde el día de la lectura se celebra en el natalicio del autor ahora señalado, cuyas obras se han traducido a decenas de idiomas y al braille y se venden en más de 100 países.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D