THE OBJECTIVE
Sociedad

Países Bajos, el sexto país europeo que suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Países Bajos, el sexto país europeo que suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

DADO RUVIC | Reuters

Países Bajos ha suspendido de forma inmediata la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta el próximo 28 de marzo, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado. La interrupción se debe a «un número limitado de informes de trombosis» recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.

Por qué te lo contamos: Países Bajos se convierte en el sexto país europeo que suspende el uso de esta vacuna, tras la decisión de Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria. En España, varias comunidades retiraron lotes de la vacuna por los posibles efectos adversos. 

«Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconseja, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca» contra la COVID-19[contexto id=»460724″], indica el Ministerio de Salud en un comunicado. «La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas», dice el ministro de Salud, Hugo de Jonge, citado en el comunicado.

«Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución», añade el ministro.

Asimismo, la ANM ha pedido a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentan síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel.

La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que no existen «razones para no utilizar» la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D