THE OBJECTIVE
Sociedad

El Vaticano aclara que no puede bendecir las relaciones homosexuales

El Vaticano aclara que no puede bendecir las relaciones homosexuales

TIZIANA FABI | Reuters

El Vaticano ha publicado este lunes una nota aclaratoria para recordar que la Iglesia católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo, después de que en algunos ambientes eclesiásticos hayan surgido dudas sobre este tema. Argumentan que las bendiciones sobre personas están basadas en los Sacramentos y que «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia».

En contexto: el papa Francisco afirmaba en un documental estrenado el pasado octubre que los homosexuales tienen derecho a formar una familia y que deberían estar amparados por una ley de unión civil. Esta es la primera respuesta oficial por parte del Vaticano a unas palabras que daban, o eso se creía, el beneplácito –que no la bendición– a las uniones civiles por parte del papa.

«No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo», ha sentenciado la Congregación para la Doctrina de la Fe.

También aclara que «en algunos ambientes eclesiásticos se están difundiendo propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo» y que «estos proyectos están motivados por una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento de las personas homosexuales, a las cuales se proponen caminos de crecimiento en la fe» pero que no pueden convertirse en bendiciones.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, ha matizado que «Dios ama a cada persona, como también lo hace la Iglesia rechazando toda discriminación injusta». Por eso, afirman, se insta a «la comunidad cristiana y a los pastores a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales» y «saber encontrar las modalidades más adecuadas».

Pero «las bendiciones sobre personas están en relación con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita, en cuanto sería en cierto modo una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento del Matrimonio».

En realidad, el documental del director ruso Evgeny Afineevsky mostraba extractos de dos respuestas distintas de una entrevista concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki, pero que nunca fueron entregadas por parte del Vaticano a su canal, Televisa, y editadas y publicadas en el documental como si fuera una, sin contextualizar. El pontífice se refería a las leyes estatales mientras hablaba de su patria Argentina. La respuesta creó confusión e incluso la Secretaria de Estado contactó con los nuncios (embajadores) en cada país para explicar en una nota que no cambiaba la doctrina.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D