THE OBJECTIVE
España

Defensa nombra al exjemad Villarroya consejero militar en Washington ante la OEA

Defensa nombra al exjemad Villarroya consejero militar en Washington ante la OEA

Ministerio de Defensa

El general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió como jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras descubrirse que se había vacunado contra el coronavirus antes de tiempo, ha sido nombrado por el Ministerio de Defensa consejero militar de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

En contexto: el pasado 23 de enero Villarroya, que en enero de 2020 fue nombrado JEMAD, presentó su dimisión a Robles tras conocerse que él, junto con otros generales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se habían vacunado contra el coronavirus, pero dijo marcharse «con la conciencia tranquila» porque nunca pretendió «aprovecharse de privilegios».

El nombramiento, firmado por la ministra Margarita Robles y que será efectivo a partir del 26 de abril, ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Ministerio del Defensa. A partir de ese día, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, de 63 años, ocupará el puesto de consejero permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

Preguntada por este nombramiento, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha indicado que el hecho de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le retirara «su confianza como JEMAD no implica que esa persona no esté capacitada para desarrollar otras tareas que pueden ser importantes para la buena marcha del Ejército».

«La ministra de Defensa adoptó una decisión después del protocolo de vacunación que el propio JEMAD había aplicado en su propia persona, no pareció oportuno que recibiera la vacuna antes que otros colectivos y de ahí que se propusiera por la ministra de Defensa su relevo», ha afirmado sobre la dimisión de Villarroya.

Robles afirmó la semana pasada en el Congreso que Villarroya se vacunó el pasado enero tras dictar una orden para la que no tenía competencias, que hizo sin que ella lo supiera y en la que establecía la vacunación de 370 personas del EMAD, él en primer lugar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D