THE OBJECTIVE
Cultura

El 97% de los actores y bailarines españoles apenas tiene ingresos para subsistir tras la pandemia

El 97% de los actores y bailarines españoles apenas tiene ingresos para subsistir tras la pandemia

Ahmad Odeh | Unsplash

La crisis del coronavirus ha afectado de manera «particularmente cruel» al colectivo de artistas dedicados al mundo audiovisual durante el año 2020. Según el comunicado de la fundación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) publicado este jueves, los ingresos laborales del 97% de las personas dedicadas a la interpretación y la danza se han situado por debajo del umbral de la pobreza.

Por qué te lo contamos: justo antes del comienzo de la pandemia, en enero de 2o20, el nivel de ocupación laboral en el sector era el más alentador en lo que llevamos de siglo: un 46% de los artistas obtenían ingresos anuales por encima de los 6.000 euros, «cifra a todas luces modesta pero muy significativa para quienes pretenden vivir de su profesión artística», tal como apunta la AISGE

La encuesta realizada consta de 38 preguntas que se plantearon a 3.150 socios de la fundación acerca de todos los ámbitos de la profesión artística, así como de la situación de los encuestados antes de la pandemia, durante el estado de alarma y a finales de verano.

En este sentido, según apunta el informe, la desocupación ha crecido hasta casi cuadriplicar sus números, desde el 19% al 69%, para, más tarde, disminuir ligeramente tras la primera ola hasta el 63%. Estos porcentajes contemplan no solo las actividades principales de los artistas sino también todas aquellas complementarias que suelen realizar los pertenecientes a este sector para poder sobrevivir.

Por otra parte, aquellos trabajos que se califican en la profesión como «suficientes», es decir, los que obtienen anualmente 12.000 euros o más, prácticamente desaparecieron al pasar del 33% al 4%, aunque ahora se hayan recuperado hasta el 11%.

Sin embargo, todo esto también ha venido ligado a aspectos positivos, pues el comunicado revela que ha habido un gran repunte en el compromiso asistencial, llegando a aprobar un total de 10.005 ayudas en toda España, que han sido repartidas entre 1.781 beneficiarios. Esta actuación ha podido llevarse a cabo gracias a una inversión extraordinaria de 4,3 millones de euros.

Asimismo, la AISGE puso en marcha la campaña #NiUnaNeveraVacía, que consistía en ayudas de emergencia a través de unas tarjetas de alimentación y productos de higiene para gastar en diversos supermercados.

Por ahora, el transcurso de la Tercera Ola por coronavirus[contexto id=»460724″] ha generado un aumento en las peticiones de ayuda del 35% mostrando, en definitiva, «un mayor riesgo de vulnerabilidad para una parte del colectivo que hasta fechas recientes ostentaba cierta solvencia económica», según ha mantenido la AISGE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D