THE OBJECTIVE
España

Mark Rutte formará gobierno en Países Bajos tras una clara victoria en las legislativas

Mark Rutte formará gobierno en Países Bajos tras una clara victoria en las legislativas

EVA PLEVIER | Reuters

El partido liberal neerlandés, liderado por Mark Rutte, ha logrado hacerse con 35 escaños en el Congreso, con lo que se confirma por cuarta vez como el partido con más representación de Países Bajos, seguido del progresista D66 como segundo grupo, que desplaza al tercer puesto a la ultraderecha de Geert Wilders.

Lo más importante: el primer ministro ha empezado ya este jueves sus negociaciones para formar una nueva coalición gubernamental, tras una clara victoria en las elecciones legislativas. En el cargo desde 2010, lo que lo convierte en uno de los dirigentes europeos con más tiempo en el puesto, Rutte y su partido liberal VVD negociarán con otras formaciones, tras haber ganado 35 de los 150 escaños de la cámara baja, dos más que los actuales.

El liberal VVD confirma los pronósticos de los sondeos a pie de urna publicados en la noche del miércoles, pero también las previsiones de las encuestas publicadas en los últimos meses, logrando hacerse con dos escaños más de los que tenía hasta ahora y dando a Rutte la posibilidad de liderar la próxima coalición de gobierno, la cuarta consecutiva desde 2010.

Le sigue el partido liberal de izquierdas D66, liderado por Sigrid Kaag, que ha superado todos los pronósticos de las encuestas, puesto que lo situaban como tercer o cuarto partido del país, pero ha logrado hacerse con 24 escaños (tres menos de los que le daban anoche los sondeos, pero cinco más que ahora) y desplaza así a Wilders, hasta ahora líder de la oposición y segundo grupo parlamentario, que se queda con 17 diputados, tres menos.

Los democristianos CDA, socios del actual gobierno al mismo nivel que D66, sufren la pérdida de cuatro asientos, por lo que se quedan con 15 representantes parlamentarios, en una mala noticia para las expectativas de su líder, Wopke Hoekstra, que ejerce como ministro de Finanzas en el Ejecutivo en funciones actual y en quien el partido había puesto todas sus esperanzas.

El conteo de votos continúa este jueves y está yendo algo más lento de lo habitual debido a las medidas del coronavirus[contexto id=»460724″] y al hecho de que se presentaron a las elecciones 37 partidos políticos, por lo que las papeletas de voto tienen un mayor tamaño y son más complicadas de manejar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D