THE OBJECTIVE
Sociedad

La Fundación Secretariado Gitano expone 3.000 casos de discriminación al colectivo desde 2004

La Fundación Secretariado Gitano expone 3.000 casos de discriminación al colectivo desde 2004

Wikimedia Commons

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha lanzado, con ocasión del Día Internacional contra el Racismo, una página web recapitulativa de los 16 informes anuales Discriminación y Comunidad Gitana publicados desde el año 2005 para visibilizar el fenómeno estructural del antigitanismo en España, así como el impacto humano en las personas que lo sufren y en el disfrute de sus derechos.

Por qué es importante: estos informes, en los que se relatan los casos de discriminación y las actuaciones llevadas a cabo por la organización para denunciarlos y su resultado, son un referente para agentes clave, personal investigador, activistas, periodistas y organizaciones de derechos humanos. La página web que se lanza este viernes permitirá un acceso más fácil y una mejor explotación de la información, relativa a los casos, así como los artículos de fondo y otros contenidos relevantes de cada informe.


La web contiene todos los informes publicados por la FSG desde el año 2005 (incluyendo sus versiones en inglés) con un formato que permite la descarga completa de todos ellos, y además facilita hacer búsquedas en una base de datos por palabras clave, año, ámbito de discriminación, tipo de discriminación, provincia, etc., de los casi 3.000 casos recogidos desde el año 2004 hasta 2019. Asimismo, se incluye información sobre las presentaciones públicas de dichos informes y el impacto que han tenido en los medios de comunicación, y una sección de estadísticas de los casos. Por último, incluye un apartado de artículos de análisis correspondientes al tema que el informe selecciona cada año (antigitanismo, vivienda, empleo, interseccionalidad, etc. entre los más recientes), escritos por profesionales y personas expertas de prestigio.

Desde la FSG se ha querido enmarcar el lanzamiento de la nueva página web en la celebración del Día Internacional contra el Racismo, el próximo domingo 21 de marzo, tras un año que ha estado marcado por el recrudecimiento de la discriminación, en buena parte como consecuencia de la pandemia de la COVID, así como al resurgimiento de un movimiento global antirracista, tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

En este contexto, con el lanzamiento del microsite la FSG pretende recordar, también en su Comunicado, que «el antigitanismo es una de las formas de racismo más extendidas en España y en Europa», visibilizando que, detrás de las estadísticas oficiales que demuestran la magnitud del antigitanismo «hay historias reales, de personas que han visto su dignidad y demás derechos vulnerados por el mero hecho de ser gitanas».

La directora del Dpto. de Igualdad y lucha contra la discriminación de la FSG, Cristina de la Serna, recuerda que «nos encontramos en un momento muy propicio para la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, con la tramitación en España de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la No Discriminación, la aprobación del Plan de Acción de la UE contra el Racismo 2020-2025  y la aprobación del nuevo Marco Europeo 2020-2030 para la igualdad de la población gitana, muy ambicioso en lo que respecta a la lucha contra la discriminación y el antigitanismo». También hace un llamamiento a las autoridades españolas para que «tomen todas las medidas a su alcance para asegurar una correcta aplicación de estas normas y políticas, enfocándose a la lucha contra el antigitanismo, como una forma de racismo específica con raíces históricas y que todavía hoy afecta a muchas personas españolas».

La recogida de los casos de discriminación y antigitanismo que aparecen en la página web, así como la atención a las víctimas, es resultado de la actuación llevada a cabo por la organización a través de, fundamentalmente, dos programas. Por un lado, desde el año 2013 esta entidad coordina la red de asistencia del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (órgano adscrito al Ministerio de Igualdad). Además, desde 2016 se puso en marcha, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, el Programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas, lo que permitió incorporar en muchos territorios el perfil profesional de las Técnicas de Igualdad, especializadas en igualdad de género e igualdad de trato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D