THE OBJECTIVE
España

Rajoy y Aznar lo niegan todo en el juicio de la caja B del PP: «La caja B no existe»

Rajoy y Aznar lo niegan todo en el juicio de la caja B del PP: «La caja B no existe»

JAVIER SORIANO | AFP

Jose María Aznar y Mariano Rajoy han negado este miércoles en su comparecencia ante la Audiencia Nacional la existencia de la presunta caja B del PP, así como cualquier relación con los ‘papeles de Bárcenas. Como ya hizo en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP en el Congreso, José María Aznar haber recibido «ningún sobresueldo» o haber conocido «ninguna contabilidad B en el PP». Mariano Rajoy ha negado la existencia de la caja BB, así como haber destruido parte de los ‘papeles de Bárcenas’

En contexto: los expresidentes del Gobierno Jose María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2018) han comparecido este miércoles ante la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre la presunta caja b del PP y los supuestos sobresueldos que el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado, atribuyó a dirigentes del partido. Es la primera vez que Aznar comparece como testigo en un juicio.

Jose María Aznar se ha desvinculado de todas las operaciones relacionadas con la presunta caja B. Ha negado que las siglas J.M. que aparecen en varios apuntes de abril a julio de 1990 en los famosos ‘papeles de Bárcenas’ le identifiquen. «Ni conocía esos papeles ni conozco esos papeles ni tengo indicios sobre su fundamento y su justificación», ha expresado, tajante. También ha destacado que todo lo que recibió del partido fue por transferencia y que lo declaró a Hacienda.

Preguntado por si dio instrucción para abonar 3,9 millones de pesetas al exconsejero navarro Calixto Ayesa en 1991, como dijo suponer el exdiputado y expresidente navarro Jaime Ignacio del Burgo, Aznar ha insistido en que no ha autorizado nunca ningún pago porque no era su «función» ni entraba dentro de sus «competencias» o «responsabilidades».

Mariano Rajoy ha negado la existencia de la caja BB, así como haber destruido parte de los ‘papeles de Bárcenas’, al que le ha pasado la pelota: «No hay ninguna caja B del PP», sino que «habrá unos papeles de Bárcenas» que él «tendrá que explicar». Respecto a la destrucción de los papeles, ha alegado que es imposible haberlos destruido: «Nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D