THE OBJECTIVE
España

Corea del Norte prueba dos proyectiles «no identificados»

Corea del Norte prueba dos proyectiles «no identificados»

Edgar Su | Reuters

Corea del Norte ha disparado dos proyectiles «no identificados» desde su costa oriental hacia el mar, según ha informado el Ejército surcoreano, al tiempo que el Gobierno nipón ha indicado que podría tratarse de dos misiles balísticos.

Por qué es importante: el lanzamiento de misiles balísticos es el primero que se lleva a cabo desde que Joe Biden asumió el poder en Estados Unidos, por lo que puede considerarse una seria provocación a su Gobierno. 

Tras un primer y escueto comunicado en el que apenas facilitaba detalles, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha ampliado la información indicando que «Corea del Norte ha disparado dos proyectiles no identificados desde la provincia de Hamgyong del Sur» y que Seúl y Washington están «analizando información adicional». Por su parte, las autoridades japonesas han dicho que los proyectiles no han caído en sus aguas territoriales.

Se trata del segundo ensayo de armas que realiza el régimen en una semana tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo en un momento marcado por las presiones norcoreanas para retomar el diálogo sobre desnuclearización mientras Washington lleva a cabo una revisión de su estrategia para lidiar con Corea del Norte.

Las autoridades niponas creen que la prueba armamentística incluyó dos misiles y que habrían sido proyectiles balísticos de corto alcance, según ha dicho un oficial del Ejecutivo a los medios locales antes de una reunión de emergencia del Ministerio de Defensa. «Estamos analizando toda la información disponible y tratando de confirmar la seguridad marítima y aérea en nuestro territorio», ha dicho el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, quien también señala que el Ejecutivo «se ha preparado para tomar todas las medidas posibles en respuesta a la situación».

La última vez que Corea del Norte probó proyectiles con una trayectoria balística fue el 29 de marzo del año pasado, cuando realizó pruebas con el llamado sistema KN-25, descrita por el régimen norcoreano como una lanzadera múltiple de cohetes «súper grande». Sin embargo, el tamaño y el alcance (tienen un rango de más de 300 kilómetros) de los proyectiles que dispara este sistema, que podría haber sido testado ahora de nuevo, hace que se clasifiquen como misiles balísticos de corto alcance (SRBM) y no como una pieza de artillería.

A partir de una moratoria autoimpuesta para facilitar el diálogo con Estados Unidos, Corea del Norte lleva sin testar misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) desde noviembre de 2017 y su última prueba nuclear data de septiembre de ese año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D