THE OBJECTIVE
España

Toni Cantó irá de número cinco en la lista de Ayuso a la Comunidad de Madrid

Toni Cantó irá de número cinco en la lista de Ayuso a la Comunidad de Madrid

Kai Forsterling | EFE

Incógnita resuelta. Toni Cantó, ex de Ciudadanos y UPyD, irá de número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid encabezada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han informado fuentes populares.

Por qué te lo contamos: la llegada de Cantó al proyecto de Isabel Díaz Ayuso se anunció en la noche del miércoles. De esta forma, Cantó, que se integra en la candidatura en calidad de independiente, está por delante de la mayoría de consejeros del PP del actual Gobierno de Ayuso, que ocupan los diez primeros puestos a excepción de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, en el número tres.

De esta forma, Cantó será el quinto, solo superado por la propia presidenta; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; la secretaria general del partido en Madrid, Ana Camins; y el consejero de Justicia, Enrique López. Por detrás suyo figuran los otros cinco consejeros de Díaz Ayuso, y algunos nombres clásicos del PP: Alicia Sánchez-Camacho, que fue líder del PP catalán y busca su segunda legislatura en Madrid, y Mari Mar Blanco, que trabajaba como asesora de Vivienda del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras perder su escaño en el Congreso en las últimas elecciones generales.

Hace dos días se produjo un choque entre la dirección nacional del PP y el equipo de la presidenta madrileña, provocado por el fichaje del actor Toni Cantó, que abandonó todos sus cargos en Ciudadanos y renunció a su acta como diputado el pasado 15 de marzo, minutos después de que la dirigente de la formación naranja, Inés Arrimadas, le propusiese para entrar en la cúpula ejecutiva del partido.

El transfuguismo ha sido la norma en Ciudadanos en las últimas semanas. Empezó cuando tres de sus diputados llegaron a un acuerdo con el PP de Murcia para evitar la moción de censura de naranjas y socialistas y continuó la pasada semana con la marcha de los diputados Marta Martín y Pablo Cambronero y los senadores Ruth Goñi, Emilio Argüeso, y Fran Hervías.

Cuatro de los consejeros son, junto a Cantó y Blanco, los únicos de entre los 20 primeros nombres de la lista que no figuraron en la candidatura de Ayuso de 2019: el de Sanidad y Políticas Sociales, Enrique Ruiz Escudero (2); Justicia, Enrique López (4); Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (9) y Medio Ambiente, Paloma Martín (10).

Sí repiten en la papeleta los otros tres consejeros del PP: Vivienda y Transportes, David Pérez (6); Educación, Ciencia y Cultura, Enrique Ossorio (7), que además es el nuevo portavoz del Gobierno; y Presidencia, Deportes y Transparencia, María Eugenia Carballedo (8).

El puesto once lo ocupa el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y jefe de la campaña electoral de Ayuso, Alfonso Serrano, seguido del núcleo duro del grupo parlamentario, con la novedad de Blanco.

Fuentes de Génova aseguran que la confección de la candidatura es fruto de la coordinación entre la dirección nacional del PP y Ayuso, cuya interlocución con el líder popular, Pablo Casado, «es muy fluida». Sin embargo, el fichaje de Cantó ha despertado dudas sobre el alineamiento entre Génova y la Puerta del Sol, después de que la dirección de Casado se adelantase a Ayuso al anunciar el miércoles que el actor concurriría como independiente en la lista del 4 de mayo. Hasta ahora la presidenta madrileña se había limitado a decir sobre la incorporación de Cantó que estaban «negociándolo y hablándolo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D