THE OBJECTIVE
Cataluña

JuntsxCat volverá a abstenerse en la segunda votación para investir a Pere Aragonès

JuntsxCat volverá a abstenerse en la segunda votación para investir a Pere Aragonès

Andreu Dalmau | EFE

JuntsxCat ha anunciado que el martes se volverá a abstener en el segundo intento para la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. El anuncio de la formación de Carles Puigdemont ha llegado después de que las negociaciones entre ERC y Junts de este fin de semana no prosperaran lo suficiente como cerrar un acuerdo.

Por qué es importante: en caso de que volviera a fracasar la votación, se abriría un periodo de negociación para cerrar un acuerdo antes de finales de mayo. Ahora bien, si no se llegara a ningún acuerdo, el proceso podría desembocar en una nueva convocatoria electoral. 

Por su parte, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha apuntado que, ante el previsible nuevo fracaso de la investidura de Pere Aragonès (ERC) mañana martes, insistirán a los republicanos en la vía de un Govern de izquierdas estable con ellos y el apoyo externo del PSC.

«Si fracasa la investidura de Aragonès como parece que fracasará, le pedimos a ERC que mire a la izquierda y vea la alternativa. Y al PSC que tenga la generosidad de ver esta posibilidad y cambiar su inercia», ha dicho. En la línea de las últimas semanas, el diputado morado ha reiterado que «hay una alternativa posible al bloqueo de Junts» y es que «las tres fuerzas que apuestan por la negociación con el Estado se pongan de acuerdo y ya se verá cuál es la fórmula».

«Nos exaspera que algunos piensen que es más importante el ‘consell per la república’ que el día a día de los catalanes. Una entidad privada que no se sabe bien a qué intereses responde en lugar de los servicios públicos, la sanidad y la educación y la vida de los catalanes», ha comentado Mena sobre las prioridades marcadas por los neoconvergentes en las negociaciones.

Por otro lado, Joan Mena ha descartado un acuerdo con ERC en minoría más adelante si pasa por una geometría variable que implique pactos puntuales con Junts desde fuera, e insiste en su preferencia por buscar una «fórmula» más sólida que además de por los republicanos también pase de algún modo por el PSC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D