THE OBJECTIVE
Sociedad

La fuerza utilizada contra Floyd fue «innecesaria», asegura el oficial más veterano de Minneapolis

La fuerza utilizada contra Floyd fue «innecesaria», asegura el oficial más veterano de Minneapolis

Stephen Maturen | Getty Images/AFP

El oficial más veterano del Departamento de Policía de Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, ha declarado que la fuerza que ejerció el expolicía Derek Chauvin, acusado de causar la muerte de George Floyd, fue «totalmente innecesaria».

En contexto: el teniente Richard Zimmerman había sido llamado a declarar por la acusación en el quinto día del juicio contra Chauvin por asesinato y homicidio culposo de George Floyd. El día anterior, el supervisor de Chauvin afirmó que no eran necesario inmovilizarlo tanto tiempo. 

Zimmerman ha afirmado que el exagente, despedido tras la muerte de Floyd, había violado las políticas sobre el uso de la fuerza.

Además, ha dicho al fiscal Matthew Frank que había revisado el video captado por transeúntes y las imágenes de la cámara corporal de la policía que muestran el arresto de Floyd, el 25 de mayo de 2020, en el que participaron Chauvin y tres oficiales que también enfrentan cargos. Al preguntarle por su opinión sobre el uso de la fuerza que hizo Chauvin, Zimmerman ha dicho: «Totalmente innecesaria».

«Tirarlo al suelo boca abajo y ponerle la rodilla en el cuello durante ese lapso de tiempo es simplemente innecesario», ha añadido. «No vi ninguna razón por la que los agentes sintieran que estaban en peligro, si es eso lo que sentían. Y eso es lo que tendrían que sentir para usar ese tipo de fuerza».

El vídeo muestra a Floyd, un hombre negro de 46 años, esposado y sufriendo durante más de nueve minutos la asfixiante presión en el cuello de la rodilla de Chauvin, un agente blanco que lo arrestó por usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarros.

Frank le ha preguntado a Zimmerman, que se incorporó al Departamento de Policía de Mineápolis en 1985 y actualmente forma parte de la unidad de homicidios, si había sido «entrenado para arrodillarse sobre el cuello de alguien que está esposado por la espalda boca abajo».

«No», ha respondido. Una vez que un sospechoso es esposado «esa persona es tu responsabilidad. Su seguridad es tu responsabilidad», ha añadido Zimmerman, que también ha explicado que una vez esposado, al sospechoso «hay que sacarlo de la posición prona lo antes posible porque restringe su respiración»,  «hay que ponerlos de lado o hacer que se sienten».

La muerte de Floyd provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Los fiscales tratan de demostrar que las acciones de Chauvin, con una experiencia de 19 años en la Policía, provocaron la muerte de Floyd, quien estaba tumbado boca abajo en la calle diciendo repetidamente: «No puedo respirar». Eric Nelson, el abogado defensor del exagente, afirma, sin embargo, que Floyd murió debido al consumo de drogas ilegales y a problemas médicos subyacentes.

El testimonio de Zimmerman sucede al del sargento de policía que había sido el supervisor de turno de Chauvin el día de la detención de Floyd.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D