THE OBJECTIVE
Sociedad

Un capo de la Cosa Nostra, detenido tras años escondido al volver a casa por Semana Santa

Un capo de la Cosa Nostra, detenido tras años escondido al volver a casa por Semana Santa

3DVisu | Unsplash

El jefe de la Cosa Nostra que controlaba el barrio de Pagliarelli de Palermo, Giuseppe Calvaruso, de 44 años, que se había trasladado hacía varios años a Brasil, fue arrestado el domingo en la capital siciliana tras regresar por la Semana Santa, tal y como ha comunicado este lunes los Carabineros. El arresto se produjo antes de la tradicional comida del Domingo de Pascua.

Más detalles: durante la operación, cayeron otros cuatro miembros del clan: ​​Giovanni Caruso, Silvestre Maniscalco, Francesco Paolo Bagnasco y Giovanni Spanò. Todos ellos están acusados de asociación mafiosa, extorsión, lesiones personales, secuestro, registro ficticio de bienes, y todos los delitos agravados por el método y modalidades mafiosas.

El clan controlaba este barrio de Palermo y, a pesar de estar en Brasil, quien daba las ordenes era Calvaruso. Los comerciantes y empresarios recurrían a esta familia de Cosa Nostra para obtener autorizaciones para la apertura de actividades comerciales o para resolver disputas. Las pesquisas describen que los comerciantes de la zona se dirigían al clan en vez de a la policía para resolver, por ejemplo, los robos en sus locales o de sus vehículos.

En uno de los episodios reportados por los Carabineros se explica que el dueño de una tienda que fue robado dos veces en cinco días prefirió recurrir a la Cosa Nostra en lugar de a la policía para obtener justicia y llamó a la familia: le entregó los videos de los robos y, tras localizar al ladrón, le dieron una paliza en presencia del capo. Además obligaban a la reestructuración de las propiedades y los propietarios estaban obligadas a contactar a las constructoras de la familia.

Calvaruso había acumulado un capital enorme que habría reinvertido en el sector de la construcción y la restauración y, para evitar la incautación de activos, había creado una densa red de testaferros para proteger sus bienes. Además había hecho negocios con un ciudadano de Singapur interesado en invertir un gran capital en el sector de la construcción y el turismo-hotelero en Sicilia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D