THE OBJECTIVE
Sociedad

La Guardia Civil registra la sede central de Abengoa en Sevilla y se lleva más de 50 ordenadores

La Guardia Civil registra la sede central de Abengoa en Sevilla y se lleva más de 50 ordenadores

Jose Manuel Vidal | EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que están registrando este martes la sede de Abengoa en Sevilla se han llevado más de cincuenta ordenadores de las plantas de auditoría interna y contabilidad, según ha informado la presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía, Laura Rodríguez.

Qué se investiga: los hechos que se investigan se produjeron en el año 2016 y, según informa El Mundo, podrían tener que ver con la información trasladada en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es el órgano que vigila la fiabilidad y transparencia de los agentes que operan en el mercado.

Fuentes de la empresa han informado, por otro lado, que la investigación judicial se deriva de la querella que en 2016 interpusieron algunos accionistas por supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la compañía, que todavía entonces estaba controlada por la familia Benjumea, y que nada tiene que ver ya con la dirección actual.

En el operativo, iniciado a primera hora de este martes, participan decenas de efectivos de la UCO desplazados desde Madrid a Sevilla. En declaraciones a los periodistas a las puertas del campus de Palmas Altas, donde Abengoa tiene su sede central y en el que trabajan casi un millar de empleados, Laura Rodríguez ha explicado que esta es la información que les han transmitido los trabajadores tras entrar este martes a primera hora unos veinte agentes de la UCO en la sede de la multinacional de ingeniería andaluza.

Los agentes han accedido por la puerta de emergencia del edificio B de servicios centrales y han subido a las dos plantas donde están ubicados los servicios de contabilidad y de auditoría interna. Allí han pedido a los empleados que pararan de trabajar y dejaran encima de sus mesas el DNI, según les han contado algunos de los que han vivido en primera persona el registro.

Una vez que se han llevado los equipos informáticos les han comunicado a esos trabajadores que se fueran a casa porque «hoy no trabajaban», según la representante sindical, que ha informado de que todos los empleados están muy nerviosos porque les ha cogido por sorpresa este registro.

El resto de las áreas de Abengoa en el campus de Palmas Altas están trabajando con normalidad, según Laura Rodríguez, que ha señalado que la representación sindical ha solicitado información a la empresa sobre lo ocurrido, si bien ha precisado que le dan un margen porque a todos «les ha cogido por sorpresa».

Este registro de la Guardia Civil, según las fuentes consultadas, ha sido ordenada por el Juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se encuentra bajo secreto judicial.

El Campus Palmas Altas está formado por siete edificios que forman la sede de la multinacional sevillana, en la actualidad en concurso de acreedores, con una superficie de 96.000 metros cuadrados, de los que 47.000 se destinan a oficinas y el resto a espacios verdes y equipamientos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D