THE OBJECTIVE
Sociedad

La periodista filipina Maria Ressa gana el premio de la Libertad de Prensa de la Unesco

La periodista filipina Maria Ressa gana el premio de la Libertad de Prensa de la Unesco

Wikipedia

Un día después de conocerse el asesinato a sangre fría de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso, la Unesco ha hecho entrega de su premio de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021 que este año ha caído sobre la periodista de investigación filipina Maria Ressa. 

Reconocimiento: Maria Ressa, de 57 años, directora del sitio internet Rappler, ha sufrido el acoso judicial en los últimos años a causa de sus detalladas investigaciones, así como amenazas y ciberacoso, ha recordado la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco). En 2018, fue nombrada persona del año por la revista Time.

Experiodista de investigación en el Sudeste asiático para CNN, implicada en la defensa de la libertad de prensa, Ressa «fue detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión», y al mismo tiempo «ha llegado a recibir una media de más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook», precisa la Unesco.

«El combate infalible de Maria Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para numerosos periodistas en el mundo», ha declarado la presidenta del jurado internacional del Premio, Marilu Mastrogiovanni.

El premio, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986, está dotado con 250.000 dólares.

Ressa, de 57 años, estuvo en la corte el mes pasado para negar los cargos de evasión de impuestos mientras las autoridades continuaban con la represión contra los medios independientes del país. Rappler fue catalogada hace tres años como un «medio de noticias falso» por Duterte y desde entonces Ressa ha sido objeto de al menos 11 investigaciones sobre su negocio.

Ella dijo que los casos legales son una retribución por sus críticas a las políticas del presidente, incluida su guerra contra las drogas que ha matado a miles de personas.

El año pasado, Ressa, quien fue nombrada la persona del año de Time en 2018, fue condenada por difamación cibernética por un tribunal de Manila, ahora se encuentra libre bajo fianza a la espera de una apelación en un caso que podría llevarla a seis años de cárcel. El Estado de Filipinas, que continúa con su represión contra los medios independientes del país, la acusa de evasión de impuestos. Además, Rappler fue catalogado hace tres años como un «medio de noticias falso» por Duterte, por sus críticas a las políticas del presidente, incluida su guerra contra las drogas que ha matado a miles de personas, y desde entonces Ressa ha sido objeto de al menos 11 investigaciones sobre su negocio.

A pesar de que Duterte se ha enfrentado a llamadas internacionales para retirar todos los cargos contra la veterana reportera, las súplicas han caído en oídos sordos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D