THE OBJECTIVE
Sociedad

Miles de personas celebran en las calles el 1 de mayo en toda España

Miles de personas celebran en las calles el 1 de mayo en toda España

Fernando Alvarado | EFE

Miles de personas se han sumado este sábado a las manifestaciones por el 1 de mayo en más de 70 ciudades y localidades de España, en las primeras manifestaciones por el Día del Trabajo desde que empezó la pandemia del COVID-19.

Lo más importante: portando mascarillas y observando la distancia social, los manifestantes desfilaron por las calles portando banderas, aunque en número limitado para garantizar que ser respetaran las medidas contra la pandemia.

En Madrid, la capital, el número de participantes fue limitado a mil. La manifestación empezó a mediodía bajo el lema «Ahora toca cumplir» y los participantes desfilaron desde la sede del ayuntamiento hasta la plaza de la Puerta del Sol.

Siete ministros del Gobierno acudieron a la manifestación, entre ellos la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, así como representantes de tres de los partidos de izquierda que participan en las elecciones de la Comunidad de Madrid, el próximo martes: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

En la manifestación, los líderes sindicales Pepe Álvarez, de UGT, y Unai Sordo, de Comisiones Obreras, urgieron al Gobierno a cumplir los compromisos retrasados por la pandemia.

Por su lado, Díaz ha afirmado que «la crisis nos ha enfrentado con un modelo laboral caduco, basado en la precariedad, la temporalidad y la desigualdad». «Eso es justamente lo que desde el ministerio de Trabajo y Economía Social hemos empezado a cambiar», ha añadido en declaraciones a RNE.

España, uno de los países europeos más golpeados  por la pandemia del coronavirus, debe recibir en total 140.000 millones de euros en fondos y préstamos de la Unión Europea entre 2021 y 2026 para compensar los efectos devastadores de la crisis sanitaria en su economía.

Pero Álvarez  precisó que con esos fondos se «tiene que hacer frente a las necesidades de los ciudadanos» y «utilizar esos recursos justamente para hacer un cambio de modelo productivo».

En Barcelona, unas 3.000 personas se sumaron a las marchas del 1 de mayo, según fuentes sindicales, mientras en Mallorca fue un cortejo de vehículos el que desfiló por su capital para guarecerse de la lluvia, según TVE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D