THE OBJECTIVE
España

Más de 300 heridos, detenciones y cargas policiales en Jerusalén: continúan los choques entre palestinos e israelíes

Más de 300 heridos, detenciones y cargas policiales en Jerusalén: continúan los choques entre palestinos e israelíes

Ronen Zvulun | Reuters

La violencia en Jerusalén no cesa. Las protestas de palestinos y los choques con la Policía israelí continúan en Jerusalén Este ocupado, tras un fin de semana de fuertes disturbios que terminó con cargas policiales, detenciones y más de 300 heridos. Este lunes por la mañana los choques entre fieles palestinos y la policía israelí se producen en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

En contexto: el barrio de Sheij Yarrah registra protestas diarias contra el desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos. La tensión se mantiene de cara a este lunes, cuando está prevista una marcha anual de jóvenes judíos ultranacionalistas por la Ciudad Vieja -en el este ocupado- para conmemorar el Día de Jerusalén. Durante esta fecha, los israelíes celebran lo que consideran la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.

A las protestas de Jerusalén se sumaron este domingo manifestaciones en apoyo en localidades árabe-israelíes -de palestinos o descendientes que quedaron dentro de las fronteras con la creación de Israel en 1948- como Nazaret o Haifa. En esta última, la Policía cargó contra cientos de congregados y arrestó a 15 personas. Hubo también protestas concurridas en solidaridad con los palestinos de Jerusalén en lugares de Cisjordania como la ciudad de Ramala.

Asimismo, igual que en días anteriores, lo acontecido en la Ciudad Santa reverberó en Gaza, desde donde se lanzaron cohetes hacia territorio israelí que no causaron heridos o daños materiales, por segunda noche consecutiva. En la franja, la tensión ha escalado también con protestas nocturnas ante la valla divisoria con Israel o con lanzamientos de globos incendiarios hacia territorio israelí, lo que durante la jornada de hoy provocó numerosos conatos de incendio en la zona.

Ante todo, la situación es volátil desde el inicio de Ramadán hace casi un mes, cuando comenzaron los choques entre palestinos y Policía israelí por las restricciones en la Puerta de Damasco de Jerusalén.

Tras semanas de cierta calma, los enfrentamientos escalaron este fin de semana, con fuertes disturbios en la noche entre viernes y sábado en la Explanada de las Mezquitas –tercer lugar más sagrado del islam– que dejaron más de 200 heridos en una sola noche.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D