THE OBJECTIVE
Economía

Italia multa con 100 millones de euros a Google por abuso de posición dominante

Italia multa con 100 millones de euros a Google por abuso de posición dominante

Thomas Peter | Reuters

El regulador de la competencia en Italia ha impuesto a Google una multa de más de 100 millones de euros por abuso de posición dominante. Esta multa, de un monto de 102,084 millones de euros, se debe al rechazo del gigante tecnológico a aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos.

Las claves: la autoridad italiana garante de la competencia y del mercado asegura que el motor de búsqueda penaliza a las aplicaciones de la competencia para favorecer el uso de las propias. En Italia, el 75% de los teléfonos inteligentes utilizan el sistema operativo Android, según Antitrust.

Según una investigación del regulador italiano, «Google no autorizó» el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el gigante energético italiano Enel, en su sistema Android Auto. «JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación», dijo el organismo italiano.

Esta aplicación compite con la del gigante estadounidense, Google Maps, que, sin embargo, de momento solo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos. «Google, al negar a Enel X Italia (…) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel», dijo el organismo, que había abierto una investigación en mayo de 2019.

En consecuencia, la Autoridad considera que la conducta de Google podría influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica en «una fase crucial de su lanzamiento, en particular en lo que respecta al fortalecimiento de una red de infraestructura para la recarga de automóviles eléctricos adecuada para la fase de crecimiento. Y evolución de la demanda de servicios de recarga», según recoge La Stampa .

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D