THE OBJECTIVE
Sociedad

España aprueba una ayuda de 30 millones a Marruecos para controlar la inmigración

España aprueba una ayuda de 30 millones a Marruecos para controlar la inmigración

Reduan | EFE

El Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para combatir la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel que irán destinados a la cooperación y coordinación con Marruecos y otros países, según ha confirmado el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

En contexto: esta ayuda es una respuesta a la crisis migratoria que se está viviendo en Ceuta. Desde este lunes, han cruzado la frontera de forma ilegal más de 6.000 inmigrantes, lo que ha puesto en duda las relaciones con Marruecos.

Marlaska ha asegurado que la ayuda no se dirige exclusivamente a Marruecos, sino que también va destinada a todos los países de origen y tránsito con los que España trabaja en equipo. El ministro ha afirmado que tienen «policías y guardias civiles destinados y con los que cooperamos y nos coordinamos en los términos anteriormente indicados».

El ministro ha defendido también que «eso tiene un presupuesto y unos gastos necesarios y precisos y no obedece a ninguna otra circunstancia concreta, sino que es consecuencia de la cooperación y coordinación necesaria y precisa». Ha añadido que «lo mismo que acontece en los distintos programas que vienen desarrollados en el marco de la UE y no solo en la lucha contra la inmigración ilegal, sino contra las organizaciones criminales, contra el terrorismo en la zona del Sahel».

Varias unidades del Ejército de Tierra se han unido al dispositivo especial puesto en marcha en Ceuta para combatir la crisis migratoria. La intención es que la presencia de los militares permita mantener la calma en zonas como las naves del Tarajal, donde se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado.

Mientras, en Melilla también ha habido varios saltos a la valla durante la madrugada y la mañana. Las entradas se han producido desde las 04:30 horas de esta madrugada por la zona del Dique Sur, donde la Policía Local cortó el tráfico en la noche del lunes «para facilitar el control» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la entrada que se produjo ayer en Ceuta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado un viaje a París y ha viajado a Ceuta para defender la «integridad territorial». En el helipuerto ha sido recibido por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que había llegado previamente a Ceuta y la delegada del gobierno, Salvadora Mateos.

Tras la visita a Ceuta, Pedro Sánchez y Marlaska, viajarán a Melilla para entrevistarse con el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

«Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona. Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras. Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras como en luchar contra los discursos de odio», ha afirmado Grande-Marlaska, que ha anunciado que a mediodía ya eran 2.700 las personas que habían sido devueltas a Marruecos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D