THE OBJECTIVE
Cultura

El Primavera Sound de 2022 se amplía a 11 días y ofrecerá 500 conciertos

El Primavera Sound de 2022 se amplía a 11 días y ofrecerá 500 conciertos

Primavera Sound | RRSS

El Primavera Sound de 2022 se ampliará a 11 días, que incluirán dos fines de semana y ofrecerá un total de 500 conciertos, según ha avanzado este viernes su codirector, Alberto Guijarro, quien ha confirmado que el barcelonés Parque del Fórum seguirá siendo el epicentro.

Lo más destacado: además de extenderse en días, el festival también lo hará físicamente, ya que se alargará por el Parque del Fórum hasta el municipio de Sant Adrià del Besòs, lo que permitirá contar con entre 75.000 y 80.000 personas en los diferentes escenarios, según Guijarro. Esta «edición más ambiciosa», en la que por fin podrá celebrar su 20 aniversario, doblemente aplazado por la pandemia, pretende convertir el Primavera Sound en «festival de referencia en Europa» y sentar las bases del «modelo de referencia de un festival de música urbano».

En el acto, en el que estaba también presente la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, Guijarro ha dicho que «el festival se trasladará a muchas de las salas de concierto de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña para que recuperen el protagonismo que han perdido en estos dos años».

Hasta el momento, ya han confirmado su implicación salas emblemáticas de concierto como las dos del Teatro Apolo, las dos de Razzmatazz, Sidecar, Red58, Luz de Gas, Jamboree, La Nau, y la Sala Bóveda.

Primavera Pro transcurrirá entre el 7 y 9 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con actuaciones que seguirán siendo gratuitas.

El festival desvelará el cartel de artistas el próximo martes 25 de mayo, aunque ya ha adelantado la vuelta de Antònia Font, que se suma a los más de 400 artistas y grupos previstos. Como en 2019, el cartel será paritario nuevamente y «la práctica totalidad de los nombres confirmados para la edición cancelada de 2021 repetirán en la de 2022», ha puntualizado.

Hace poco más de un año, el festival anunció la presencia en la edición de 2021 de Massive Atack, Porridge Radio, Tropical Fuck Storm o Girl in Red y artistas nacionales como Ferran Palau, Núria Graham o Soto Asa, que se sumaban a los confirmados Agoraphobia, Akasha Kid, Beabadoobee, Bicep, Carista, Gabriela Richardson, Georgia, Jeff Mills, Kamma & Masalo, Kehlani, Khaled, Tame Impala, The Strokes o Iggy Pop además de artistas de la escena nacional como C. Tangana, Bad Gyal, Manel o María del Mar Bonet.

El director del Primavera, Alfonso Lanza, ha anunciado, por su parte, la creación de la Fundación Primavera Sound, que focalizará las acciones sociales del festival en los barrios barceloneses de Besòs, Maresme y Diagonal Mar y en Sant Adrià de Besòs. La fundación, que tendrá sede en el barrio del Besòs con una dotación inicial de 200.000 euros, ofrecerá cursos, talleres, charlas, becará a jóvenes del barrio, establecerá convenios con diferentes institutos, dará 50 acreditaciones gratuitas para centros culturales interesados en la industria y el negocio de la música y asesorará al barrio para crear una radio comunitaria. La entidad dispondrá asimismo de una bolsa de trabajo para los habitantes de esos barrios barceloneses y de Sant Adrià. «Cada edición empleamos a 5.000 trabajadores eventuales y en la de 2022 esperamos que sean unos 10.000», ha precisado Guijarro.

Colau ha recordado que el Primavera Sound «ya es un festival de éxito, orgullo para la ciudad por su proyección internacional en la cultura, que genera riqueza y puestos de trabajo, pero que ahora da un paso más» y en esa evolución «el festival se hace en Barcelona con la ciudad de Barcelona». En un momento de crisis, ha dicho la alcaldesa, «es bueno que se produzca el retorno social de esa riqueza a la ciudad a lo largo de todo el año». Según Colau, en junio se constituirá una comisión permanente para trabajar los temas de seguridad, limpieza y movilidad relacionados con el festival.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D