THE OBJECTIVE
Sociedad

Canarias aprueba por unanimidad la Ley Trans, bloqueada a nivel nacional

Canarias aprueba por unanimidad la Ley Trans, bloqueada a nivel nacional

Fernando Villar | EFE

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que establece la libre autodeterminacion de la identidad y la expresión de género en la comunidad autónoma.

Lo más importante: desde ahora, en Canarias bastará con que la persona manifieste su identificación como mujer, hombre o persona no binaria para acreditar su identidad de género. No necesitarán informes psicológicos o médicos, como hasta ahora. La falta de acuerdo en el Gobierno de coalición (la abstención del PSOE) ha impedido que una ley similar –la Ley Trans– se apruebe en el ámbito nacional.


Esta iniciativa fue promovida como proposición de ley por todos los partidos de la Cámara (PSOE, CC-PNC, PP, Nueva Canarias, Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos) a instancia de los colectivos LGTBI+ y, aunque en el trámite parlamentario el grupo Popular había optado por la abstención, finalmente se ha sumado al consenso.

La ley canaria protege el derecho de las personas trans e intersexuales a recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales o culturales por parte de la Comunidad Autónoma. De esta manera, en Canarias «ninguna persona será objeto de requerimiento alguno» de pruebas, tratamientos o estudios psiquiátricos ni psicológicos «para hacer uso de su derecho a la identidad o expresión de género» ni para «acceder a los servicios o a la documentación acorde a su identidad o expresión de género sentida». Además, la nueva legislación canaria fija un régimen de sanciones administrativas por discriminación que pueden llegar a 45.000€.

En el caso de las personas trans e intersexuales menores de edad tienen derecho a recibir de la Comunidad Autónoma protección y atención para promover el desarrollo integral de su personalidad y a recibir la atención sanitaria, educativa y social acorde a su identidad o expresión de género.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D